Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ana Trewartha busca que la biotecnología se aplique con excelencia en la salud
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Ana Leticia Trewartha Humarán es una apasionada de la biotecnología, es ingeniero en este tema. Por eso estudió la carrera y ahora la quiere aplicar en la salud. Para que la tecnología sirva a la vida y además, también reduzca los costos de tratamientos médicos, especialmente del cáncer de mama.

 

Esa es originaria de Sinaloa, pero ya tiene tiempo viviendo en la ciudad, ya que estudió su carrera en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Todo empezó porque la esposa de su director padecía cáncer de mama y las ganas de trabajar en el tema, de aportar a la salud.

 

Su estudio se basa en un hallazgo de un Bacillus endófito de la Moringa Oleífera para combatir el cáncer de mama. La planta produce el antitumoral Taxol: una alternativa biotecnológica para el tratamiento básico y a bajo costo del padecimiento

 

Precisamente por este trabajo obtuvo un reconocimiento por su segundo lugar en la categoría de Investigación Temprana del Premio de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2017 que entrega el Gobierno del Estado.

 

Se utilizaron herramientas biotecnológicas para encontrar metabolitos en la planta y fueron sintetizados “la moringa últimamente es muy reconocida por sus múltiples propiedades y especialmente su efecto contra el cáncer. Se hizo una extracción de sus microorganismos endófitos y por medio de diferentes pruebas analíticas se seleccionaron aquellas que mostraron producir metabolitos con relevancia farmacéutica y específicamente en la búsqueda de Taxol”.

 

El proyecto pretende compartir el conocimiento, la tecnología y el uso de esta nueva opción de producción de Taxol y sugerir la fabricación de un genérico que, debido a su fácil producción y al descenso de costos de manufacturación, pueda estar al alcance de un mayor número de pacientes en el estado de Jalisco para el combate al cáncer de mama y otros padecimientos.

 

La estudiante manifestó estar contenta y dijo que continuará con su investigación; fue acompañada a este evento por un familiar y el Dr. Miguel Beltrán García, reconocido investigador y director del laboratorio de biotecnología de la UAG.

 

Ella pretende encontrar apoyo para lograr que su investigación pueda permear en beneficio de la sociedad.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha