Guadalajara, Jal. Mx., // //
Presumen al talento de Jalisco al otorgar el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Laura Gutiérrez FOTOS Laura Gutiérrez

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, encabezó, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval, la entrega a la séptima edición del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnolgía, en donde se presumió al talento que hay en la entidad, considerada con liderazgo nacional en este tema.

 

El premio consta de siete categorías y seis áreas de estudio. Los ganadores recibieron un apoyo económico que va de los 80 mil a los 120 mil pesos dependiendo la categoría. A través de este galardón, el Gobierno de Jalisco reconoce lo que se realiza en investigación y desarrollo tecnológico.

 

Durante su discurso, Reyes Rob les dijo que para dar valor agregado a productos y servicios es necesario la innovación y la tecnología. “La innovación es el mejor camino para hacer desarrollo económico y social, estamos enfrentando diferentes retos y un tiempo de coyuntura, en donde más de tener miedo o recelo a lo que nos enfrenta en el futuro, ver esto como grandes oportunidades para que el estado de Jalisco siga siendo el que lidera en innovación y desarrollo tecnológico”.

 

Actualmente el premio consta de las siguientes categorías: Ciencia, Tecnología, Innovación, Divulgación, Tesis, Investigación Temprana y Desarrollo del Conocimiento; pueden participar alumnos de doctorado con proyectos de estudio o tesis, investigadores, tecnólogos y personas que promuevan proyectos científicos en Jalisco y alumnos de maestría y licenciatura de las diferentes instituciones de educación superior o centros de investigación, según la categoría a la que se aplique.

 

Así mismo se comprenden seis áreas de estudio, Agroindustrias y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Vida, Desarrollo Industrial y Manufactura, Desarrollo Social y Humanístico, Desarrollo Urbano, Vivienda, Comunicaciones y Transporte y Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Los ganadores reciben un apoyo económico que va de los 80 mil a los 120 mil pesos dependiendo la categoría, el reconocimiento se ha convertido en un referente estatal para reconocer e incentivar los trabajos científicos, tecnológico y de innovación de Jalisco.

 

Ganadores

 

PROYECTO CATEGORIA NOMBRE DEL PARTICIPANTE

 

Investigación en Células Troncales y Medicina Regenerativa para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades crónicas de alta incidencia

 

Ciencia

 

Néstor Emmanuel Díaz Martínez

 

Recubrimientos arquitectónicos de alto diseño Panel Store

 

Innovación

 

José Francisco Aguirre Preciado

 

Trayectoria Científica, Tecnológica y de Innovación

 

Desarrollo del Conocimiento

 

José de Anda Sánchez

 

Efecto de la administración de ácido ursólico sobre la sensibilidad a la insulina y el síndrome metabólico

 

Tesis

 

Alejandra Margarita Ramírez Rodríguez

 

Desarrollo de un medidor para gas radón

 

Investigación Temprana

 

José Alfredo Ocegueda Sánchez

 

Divulgación

 

Silvia Verónica Gutiérrez Bañuelos

Creando sonrisas con robots VEX