Guadalajara, Jal. Mx., // //
Destacan en MegaTec 2017 avances tecnológicos para ciudades seguras
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Destacan en MegaTec 2017 avances tecnológicos para ciudades seguras

La seguridad urbana y la conectividad para la ciudadanía son logros del uso de nuevas tecnologías en diferentes metrópolis del país, con avances cada vez más prometedores, señalaron participantes de MegaTec 2017, evento organizado por Megacable.

 

Se destacó el caso del municipio de Tlajomulco, en Jalisco, donde se implementaron puntos de monitoreo integral con 140 postes de energía autónoma y más de 500 cámaras de videovigilancia, que están conectados directamente a una central de con sistema analítico que envía alertas y movimientos.

 

Mario Jiménez, Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Ho1a de Megacable Holdings, explicó que este proyecto cuenta con la integración al sistema GPS de las unidades de emergencia, que detectan la alerta para poder enviar al vehículo más cercano, lo que ha logrado una reducción de 20 por ciento en los tiempos de respuesta y se prevé que se pueda llegar a reducir hasta en 70 por ciento.

 

Detalló que este proyecto se implementó en ejecución en 120 días en Tlajomulco y también se logró la integración con drones, que ya tenía el municipio, para el patrullaje. Con ello, también se ha reducido en 40 por ciento la cifra de robos a casa habitación y, en un futuro, se prevé que el sistema cuenta también con reconocimiento facial.

 

Con esta tecnología se pueden instalar además sensores ambientales de temperatura y contaminación, así como semaforización inteligente para calibrar los tiempos de los semáforos de acuerdo a condiciones del tráfico. “Vamos a esa ciudad inteligente, ya se plantó la semilla, la seguridad era la prioridad para dar los siguientes pasos”, destacó.

 

En la conferencia “Ciudades inteligentes” que se realizó hoy en el marco de MegaTec 2017 que organiza Megacable, se resaltó que las nuevas tecnologías como la utilizada en Tlajomulco han logrado que se mejore la coordinación entre los cuerpos de emergencia como Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Seguridad Pública.

 

Jaime Valles, Vicepresidente de Amazon para América Latina, habló ante los más de 500 asistentes sobre la innovación en Amazon y destacó que uno de los aspectos más importantes es que las empresas cuenten con personal con experiencia para poder dar buen servicio al cliente.

 

Por su parte, Andrés Felipe Gil, director de la estrategia de ventas para los Global Services Providers Latinoamérica de Cisco Systems, destacó los pilares en que se apoyan las iniciativas para los próximos años con respecto a nuevos productos y soluciones tecnológicas, como son la automatización y orquestación de la red.

 

Otros de los puntos prioritarios, dijo, es la experiencia del usuario, “es el foco de lo que queremos hacer, todo está enfocado en prestar mejores servicios y que estos sean mucho más rápido, que es lo que nos demanda el usuario”.

 

La estrategia del cloud público y privado, con la tendencia de la red híbrida para favorecer un servicio más eficiente, es otra de las iniciativas de nuevas tendencias. “Cloud es vital porque la red está evolucionando hacia allá, la red como tal va a ser cloud en los próximos años”, indicó el directivo Cisco Systems, fabricante líder de tecnología de redes informáticas.

 

Agregó que un pilar primordial es la seguridad “porque con la explosión que tenemos de datos, con la llegada masiva de información a través de sensores, de dispositivos, de cámaras, todos esos son puntos de entrada a la red y si no tenemos un nivel óptimo de seguridad de la red, de los dispositivos que están conectados y a nivel del cloud, vamos a tener problemas enormes, como estamos viendo hoy con el número de ataques cibernéticos”.

 

Durante el evento MegaTec 2017 se dio a conocer que Megacable se hizo acreedor al reconocimiento Americas Managed Enterprise Networking Service Provider, que por primera vez otorga Cisco Systems.