Guadalajara, Jal. Mx., // //
Zona metropolitana, semillero de creadores interesados en la animación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Zona metropolitana, semillero de creadores interesados en la animación

La animación avanza con pasos firmes en la ciudad, pero son impensables todavía las grandes empresas con 300 empleados, afirmó el fundador del estudio Outik Animation y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Juan José Medina, quien participó en el Segundo Encuentro Nacional de Estudios de Animación en el Museo de las Artes (MUSA), en el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

Los animadores de la ciudad destacan por ser los que más premios suelen obtener en los ámbitos nacional e internacional desde 1995.

 

En el caso de los cortometrajes, han ganado la mayoría de los premios Ariel de animación y las producciones mexicanas de este tipo que más aceptación tienen en festivales internacionales son de aquí.

 

Medina destacó que hay un crecimiento de creativos interesados en la animación en la ciudad. Algunos factores que han incidido en el fenómeno es que hay más de cinco universidades que actualmente ofrecen una carrera enfocada en la animación y los videojuegos.

 

Los egresados no siempre pueden ser absorbidos por las empresas locales, por lo que en muchos casos tienen que emigrar a Canadá, Estados Unidos o Ciudad de México para desarrollarse profesionalmente.

 

Explicó que otro factor es la tradición artística del estado reflejada en sus artistas plásticos y narradores.

 

El futuro de la animación en la ZMG es promisorio, según Juan Medina.

 

Es de franco crecimiento”, resaltó, “el hecho de que haya en la ZMG tres proyectos consolidados con un presupuesto, más los nuevos que se quieren concretizar, está generando que en otros países y estados se fijen en el trabajo creativo de esta ciudad”.

 

Puntualizó que los tres proyectos que están suscitando interés en el orden internacional son Día de muertos, largometraje de Metacube Estudio, que tiene coproducción española y está próxima a ser concluida; Inzomnia, dirigido por Luis Téllez y producido por Karla Castañeda y que está en proceso de preproducción con un presupuesto consolidado, y El reino de las cosas, de René Castillo, que es coproducido con una empresa china.

 

Es el primer año que se tienen tres películas en proceso de preproducción, con presupuesto consolidado o a punto de ser concluidas, lo que era impensable hace seis o siete años en Jalisco, dijo Medina.

 

El animador Tonatiuh Moreno, uno de los fundadores de Estudio Haini, ubicado en Guadalajara, aclaró que todavía no puede hablarse de una industria de la animación, ya que los creativos dependen todavía mucho de los fondos de gobierno, y hay poca gente interesada en invertir en películas.

 

Parece que todavía la animación no es un gran negocio, pero sí ha crecido y la calidad de las producciones incrementa”, comentó Moreno.

 

Resaltó la necesidad de transitar por caminos de mayor cooperación la importancia de que los animadores unan esfuerzos y hagan equipo para producir y generar proyectos originales y atractivos para el público.

 

El animador Ruy Fernando Estrada, cofundador de Estudio Haini, señaló que muchas veces hay conflictos entre los que aportan los recursos para una película y los creativos, cuando lo ideal es que ambos se ayuden y trabajen en armonía.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha