Guadalajara, Jal. Mx., // //
IBM y UdeG ofrecen curso de Big Data a académicos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
IBM y UdeG ofrecen curso de Big Data a académicos

De los trillones de datos generados por las empresas y gobiernos del mundo es aprovechado menos de uno por ciento, cuando gran parte de esta información podría ser utilizada con fines académicos o de investigación, afirmó el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El funcionario inauguró este lunes el curso “Boot Camp de Big Data”, organizado por esta Casa de Estudio en conjunto con la plataforma Big Data University, de la empresa IBM, con la intención de formar a docentes y tecnólogos en el área de Science Data.

 

Las herramientas para analizar la información están cambiando porque el volumen se ha incrementado. Antes trataban una cantidad pequeña de datos y se podían manipular con un programa de excel y ahora éste no es suficiente para la cantidad de datos de todo tipo que se generan”.

 

Los especialistas en Science Data (ciencia de los datos) aplican técnicas de análisis para obtener información útil de los datos y desarrollar modelos predictivos que ofrecen soluciones y propuestas innovadoras en las áreas: comercial, de consumo, o de toma de decisiones, entre otras.

 

Gutiérrez Díaz de León explicó que la UdeG aprovecha la iniciativa de la plataforma Big Data University con la intención de llevar este tipo de contenidos a la currícula de los programas educativos como matemáticas, física y aquellos que manejen estadísticas para tratar la información, además de las áreas de las tecnologías de información.

 

Hay que habilitar la forma para que tanto los estudiantes de pregrado como de posgrado puedan utilizar los datos que ya están dispersos en internet, y para eso se requieren de herramientas y habilidades que se tienen que trabajar y en este curso se propician estos aprendizajes”, dijo el funcionario.

 

Añadió que los alumnos de dichas carreras deben de capacitarse en estas herramientas de exploración y análisis de datos para que a su egreso puedan integrarse de manera rápida a la industria, que tiene un déficit de estos perfiles académicos.

 

En este taller participan 65 profesores, investigadores y especialistas tanto de la UdeG como de la empresa IMB y otras instituciones de educación superior en Jalisco, que puedan incidir en los diferentes programas educativos de cada institución.

 

Eugenio Godard, director general de campus Guadalajara de IBM, dijo que hay un desconocimiento de la cantidad de datos que se generan cada día y cómo pueden ser aprovechados.

 

Por primera vez en la era tecnológica tenemos la estructuras, las plataformas, la capacidad de almacenamiento, pero no sabemos cómo darle sentido y hacer algo con ello”, señaló Godard.

 

El curso se realiza en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” desde hoy y hasta el jueves 22 de septiembre, impartido por el doctor Saeed Aghabozorgi, profesor originario de Malasia y quien se desempeña como Scientist Data en IBM.