Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco es capital de la innovación: Reyes Robles
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Al ofrecer un informe pormenorizado de las actividades de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología durante el 2015, su titular Jaime Reyes Robles, afirmó que se tuvo un año extraordinario en donde sin duda alguna Jalisco se consolidó como la capital de la innovación en México.

 

En rueda de prensa, comentó que entre otras cosas, destacó en el año pasado el fomento a la propiedad intelectual, tanto en universidades y empresas. Y como ejemplo dijo que se registró un crecimiento de 33.66 por ciento en solicitudes de invenciones.

 

Jalisco se ubicó en segundo lugar en 2014, en solicitud de invenciones obtenidas y se ubica en segundo lugar, en patentes y en diseños industriales obtenidas, en 2015 se registró un crecimiento de 33.66 por ciento en solicitudes de invencionnes”, precisó de manera textual.

 

En su tercer año de ejercicio luego de su creación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), logró concretar importantes proyectos en materia de fomento a la propiedad intelectual, innovación y apoyo a emprendedores, consolidándose como Capital de la Innovación.

 

Jalisco figuró en el ámbito internacional como Capital de la Innovación con importantes eventos como Jalisco Campus Party, Epicentro Festival de Innovación, Startup Weekend World, Virtual Educa y el Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes Smart Cities IEEE.

 

Además la SICYT colaboró en la consolidación de la creación de la Red de Comunidades Tecnológicas, de Innovación y Emprendimiento A.C., Meetroopers, que agrupa hasta el momento más de 40 comunidades de tecnología, innovación y emprendimiento, con más de cinco mil miembros esto representa un aumento considerable en comparación con 2012 que eran tan solo 400 emprendedores.

 

En el tema de educación superior, Jaime Reyes hizo hincapié en la inclusión y la cobertura educativa de calidad con los cinco Centros de Innovación Regional para el Desarrollo de la Educación Superior (CIDES) que operan en los municipios Jalostotitlán, Atemajac de Brizuela, Ahualulco del Mercado, Huejuquilla el Alto y Tecolotlán, y en proceso de desarrollo en los municipios de Tepatilán de Morelos, Cuquío, Yahualica de González Gallo, beneficiando a más de 200 jaliscienses.

 

Así mismo se instaló el primer laboratorio de fabricación digital en la preparatoria número 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el primero en una preparatoria pública en América Latina: “Seguimos avanzando en materia educativa, con este laboratorio permite que desarrollen competencias para la innovación y emprendimiento, los jóvenes pueden desarrollar sus proyectos en su plantel, enfocándose a dar solución a problemas sociales”, dijo Reyes Robles.