Guadalajara, Jal. Mx., // //
Arranca Semana de la Ciencia en Puerto Vallarta
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Arranca Semana de la Ciencia en Puerto Vallarta

Para fomentar el gusto científico, especialmente en niños y jóvenes, arrancó la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Puerto Vallarta, sede principal de Jalisco en donde inauguraron actividades el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT).

 

Conferencias, talleres, exposiciones de proyectos, experimentos, concursos y la visita del Tráiler Itinerante de la Ciencia son algunas de las actividades que se encuentran para que la ciudadanía disfrute de forma gratuita.

 

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles destacó el lema de este año: "Para crecer hay que saber" con el que se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, y público en general, en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones. Reyes Robles también celebró la participación de los Institutos Tecnológicos Superiores de La Huerta, Mascota y El Grullo quienes colaboran en la presentación que tiene lugar en Puerto Vallarta.

 

Para esta activación y las demás generadas en las plazas públicas o instituciones tecnológicas de educación superior de los municipios Arandas, Cocula, Lagos de Moreno, Tala, Tamazula, Tequila, y Zapotlanejo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) destinó 750 mil pesos a Jalisco distribuidos por medio de COECYTJAL y los organismos públicos descentralizados de la SICYT.

 

Jalisco tiene como meta superar la cantidad de personas atendidas el año pasado, es decir más de 62 mil jaliscienses de todos los niveles educativos y población en general. Este año también se cuenta con un estand en las Fiestas de Octubre, dentro del Auditorio Benito Juárez para que el público familiar pueda interactuar con prototipos de robótica, algunos impulsados por energía solar y otros basados en tecnología 3D.

 

Por su parte las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Puerto Vallarta tienen como sedes, la Unidad Regional de Servicios del estado (UNIRSE) y la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DERSE), y se estarán llevando a cabo del 19 al 21 de octubre. En la metrópoli, el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG) también viven la fiesta científica.

 

Para saber más:

 

La Semana Nacional de la Ciencia es una acción promovida por CONACYT que se lleva a cabo en cada entidad federativa a través de sus instituciones públicas encargadas de fomentar la ciencia. Para ello, el CONACYT aporta recursos con lo que se generan las actividades acordes a cada región, desde el 2 de septiembre y hasta el 31 de octubre.