Guadalajara, Jal. Mx., // //
Elegirán a los primeros 40 jóvenes para la Universidad Digital de Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Para el programa piloto de la Universidad Digital de Jalisco, la cual abrirá sus puertas en el 2016, se elegirán a 40 jóvenes de alta capacidad intelectual, de los cuales el 50 por ciento serán mujeres y hombres en otro porcentaje similar.


Cuatro de ellos serán originarios de una comunidad wixárika y dos con algún tipo de discapacidad motora o sensorial, quienes trabajarán desde el ITS de Zapopan mientras otros tres mil lo harán de forma virtual, a distancia.


La segunda etapa se dirigirá a 40 emprendedores o empresarios, que quieran aprender de tecnologías exponenciales para el desarrollo de su organización y productos, se dijo en rueda de prensa en donde participaron el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles y la asesora de Estrategia de Innovación Social de la SICYT, Sabrina Bittencourt.


La reunión con medios de comunicación se llevó a cabo dentro del marco del XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, en donde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), presentó los proyectos de Universidad Digital y Jóvenes Transformadores de México, con el objetivo de innovar en las estructuras y procesos de educación actual.

 

Reyes Robles informó que pretende lanzar un nuevo modelo educativo que no remplace al actual, sino lo complemente con los objetivos de generar una mejor preparación de los estudiantes, para el mercado laboral del futuro y mayor disposición para emprender sus ideas.

 

Los conceptos básicos de profesor y alumno se modificarán, según lo indicó Reyes Robles: “el profesor ya no va a ser el profesor tradicional sino va a ser un facilitador del proceso educativo; el alumno ya no será un alumno tradicional sino un participante activo del proceso para resolver problemas”. Añadió que el estudiante podrá formar su currículo de acuerdo a sus necesidades y será necesariamente bilingüe.

 

Durante este año se trabajará en la investigación, gestión de alianzas y validación del marco normativo para en 2016, hacer la presentación del diseño del programa y la operación del proyecto. El primer grupo de estudiantes iniciará en 2017 basado en el aprendizaje cooperativo, que involucra la participación de instituciones educativas y empresas tecnológicas. Aunque las materias prioritarias son las técnicas, el Secretario aclaró que también se dará lugar a las ciencias sociales.

 

Una primera etapa es el Laboratorio del Futuro, del que la asesora de Estrategia de Innovación Social de la SICYT, Sabrina Bittencourt, comentó que se trata de un proyecto itinerante entre las instituciones educativas del Sistema de Educación Superior Tecnológica de Jalisco (SESTEJ), para identificar necesidades y oportunidades de proyectos multidisciplinarios en conjunto, y formar a los docentes en emprendimiento y registro de patentes.

 

Bittencourt anunció también Jóvenes Transformadores de México, un proyecto dirigido a 3040 jóvenes sobresalientes a nivel nacional de entre 13 a 17 años de edad, a quienes se les apoyará con mentoría en temas de emprendimiento, tecnologías exponenciales y disruptivas, durante cuatro semanas para arrojar entre diez y 15 soluciones a problemáticas locales en los aspectos de energía, movilidad urbana, salud, agua y pobreza.