Guadalajara, Jal. Mx., // //
Más de 17 mdp suma la bolsa total para emprendimiento tecnológico, divulgación científica y propiedad intelectual
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Con un monto superior a 17 millones de pesos, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) anunciaron las seis convocatorias que se encuentran abiertas para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación generados en el estado.

 

Cuando un emprendedor pasa de concepto a prototipo hay que apoyarlo, sentenció el titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, y aclaró que no se está hablando de manufactura sino de desarrollo tecnológico. “Esto beneficia e impulsa el desarrollo de empresas de Alta Tecnología”.

 

Está el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2014, dirigido al público en general que haya realizado proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico e innovación en el periodo comprendido en los últimos tres años. Deben contribuir a la solución de problemas locales o regionales en las áreas de ciencias de la vida, desarrollo industrial y manufactura, desarrollo social y humanístico, desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transporte, y recursos naturales y medio ambiente.

 

El director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICYT, Morris Schwarzblat Y Katz, promovió además el Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Plataformas Tecnológicas, para los que en suma se cuenta con más de cuatro millones de pesos.

 

Por su parte, el director del COECYTJAL, Héctor Gómez Hernández, habló del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN) el cual dará apoyos hasta por 78 mil pesos, y del Programa para el Desarrollo de Prototipos (PRODEPRO), dirigido a Instituciones de Educación Superior y empresas, en el que se destinarán cien mil pesos por prototipo, de un monto total de seis millones de pesos.

 

Gómez Hernández instó también a contender por las diez becas que destinó a Jalisco el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la

 

Convocatoria para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el extranjero, para la que el COECYTJAL apoya con los gastos de viáticos.

 

Todas las convocatorias se encuentran publicadas en los sitios oficiales de la SICYT y el COECYTJAL donde se pueden consultar fechas de cierre, requisitos y mecánicas de selección.

 

EL DATO

 

1- Programa para el Desarrollo de Prototipos (PRODEPRO)

 

Monto: $ 6, 900,000.00 (Seis millones novecientos mil pesos)

 

Fecha de apertura y cierre: 22 de junio al 03 de septiembre de 2015

 

2- Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual (PROPIN)

 

Monto: $2, 245,000.00 (Dos millones doscientos cuarenta y cinco mil pesos)

 

Fecha de apertura y cierre: 08 de junio al 26 de agosto de 2015

 

3- Convocatoria para la Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero (Becas CONACYT)

 

Para los conceptos de Colegiatura y Manutención, con un monto máximo anual de los $300,000.00 (Trescientos mil pesos)

 

Monto: $3, 000,000.00 (Tres millones pesos)

 

Fecha de apertura y cierre: 15 junio al 31 de julio de 2015

 

4- Convocatoria Estatal de Desarrollo de Proyectos Estratégicos de Plataformas Tecnológicas

 

Monto: $2, 200,000.00 (Dos millones doscientos mil pesos)

 

Fecha de apertura y cierre: junio a julio de 2015

 

5- Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología

 

Monto: $1, 000,000.00 (Un millón de pesos)

 

Fecha de apertura y cierre: 13 de junio al 30 de septiembre de 2015

 

6- Programa de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Monto: $2, 000,000.00 (Dos millones pesos)

 

Fecha de apertura y cierre: 22 de junio al 10 de septiembre de 2015