Guadalajara, Jal. Mx., // //
México invierte menos de lo que indica Unesco en educación, ciencia y tecnología
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
México invierte menos de lo que indica Unesco en educación, ciencia y tecnología

Para que puedan alcanzar niveles óptimos de crecimiento y reducir la brecha con los países desarrollados, las naciones en vías de desarrollo como México tienen que hacer inversión estratégica en educación, ciencia y tecnología, afirmó José Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Estudiantes de Ciencias e Ingenierías (IFSES) 2015, en el paraninfo Enrique Díaz de León, que continuará en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) hasta el 23 de abril.

 

La UNESCO indica que los países en vías de desarrollo deben invertir en educación por lo menos 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y México solo invierte 6 por ciento; en ciencia y tecnología la recomendación es invertir por lo menos 1 por ciento del PIB y nuestro país destina apenas poco más de 0.30 por ciento.

 

Galarza Villaseñor explicó que México ha sido una economía que ha sobrevivido gracias a las rentas petroleras. Con las reformas estructurales la fuga de capitales se va a intensificar y estamos actuando al contrario de otros países, que están guardando reservas de crudo para que en el momento que escasee venderlo a mayor costo.

 

Si las rentas petroleras, después de la reforma, se hubieran dispuesto para ciencia y tecnología, entonces “podríamos decir que este país, a través de la inventiva y de la ciencia podría desarrollar la tecnología que necesita como Singapur y Corea del Sur, que han hecho inversiones fuertes en este rubro y han crecido de manera sostenida”.

 

El presidente de la FEU lamentó el hecho de que mucha gente valiosa que puede desarrollar productos tecnológicos y ciencia esté emigrando a otros países donde sí puede desarrollar sus ideas. En consecuencia, México pierde la oportunidad de que las patentes y el desarrollo económico se queden en territorio nacional.

 

En el IFSES participarán 60 ponentes, de los cuales 15 son de la UdeG. Los otros 45 proceden de otros estados de la República Mexicana y de los cinco continentes distribuidos en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Participan estudiantes de Ecuador, Argentina, Colombia, Egipto y Ucrania. De manera virtual tomarán parte del foro estudiantes de Serbia, Portugal, China y Australia, detalló Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, presidente del IFSES.

 

Dijo que habrá una participación especial de dos proyectos de bachillerato, ya que el plan es incluir esta categoría en ediciones posteriores. En total se presentarán 32 proyectos.