Guadalajara, Jal. Mx., // //
Impulsa la SICYT convocatoria de aplicaciones móviles con alto impacto social y ambiental
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Impulsa la SICYT convocatoria de aplicaciones móviles con alto impacto social y ambiental

Con el objetivo de fomentar la innovación social y tecnológica en el estado, que contribuya a la solución de problemáticas de salud y urbanidad prioritarias, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), impulsan la convocatoria “Desarrollo de Aplicaciones con Alto Impacto Social y Ambiental” a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

 

Dirigida a equipos que se postulen por medio de incubadoras y aceleradoras de empresas de instituciones de educación superior de Jalisco, la convocatoria cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos que se repartirán en 25 equipos seleccionados, que recibirán 200 mil pesos por proyecto para el desarrollo de la aplicación propuesta.

 

El titular de la SICyT, Jaime Reyes Robles, enfatizó la relevancia de esta estrategia y dijo: “Estamos hablando de problemas reales que estamos enfrentado y dándoles soluciones tecnológicas. La tecnología al servicio de la gente. Una función principal es resolver problemas crónicos”.

 

Por su parte, Magdalena Ruiz, titular de la SEMADET, luego de celebrar el trabajo intersecretarial, señaló que el 70 por ciento de la población de Jalisco vive en las ciudades grandes del estado, como en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) lo que provoca huellas ecológicas que espera sean positivas a partir del desarrollo de las aplicaciones móviles que se enfoquen en la eficiencia energética y la sustentabilidad en la ciudades.

 

Las aplicaciones deben combatir las deficiencias de dos ejes centrales: desarrollo urbano y salud pública, definidos de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. En cuanto al primero, las subcategorías son movilidad urbana, ineficiencia energética y derroche, por otro lado, respecto al tema de salud, las aplicaciones deberán enfocarse en la atención a las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad

 

Los proyectos participantes deben contener una propuesta por escrito y un demo funcional demostrando la característica más importante de la aplicación. Los 25 equipos ganadores recibirán asesorías de expertos e inversionistas, y capacitación técnica y en negocios para que puedan dar sostenibilidad a sus proyectos y recibir inversión privada.

 

Para conocer más sobre la forma de participar en la convocatoria se llevarán a cabo dos sesiones informativas, una el 20 de febrero y otra el viernes 27 del mismo mes. La convocatoria se encuentra abierta desde el 16 de diciembre del 2014 y cierra el 13 de marzo del presente año, a las 13:00 horas. Puede consultarse en ww.coecytjal.org.mx

 

Más:

 

Paralelamente, para incentivar y facilitar la formación de nuevos equipos y desarrollo de propuestas innovadoras, hay una serie de talleres y eventos organizados por incubadoras y aceleradoras, así como una conferencias en línea (Webinars) con expertos nacionales e internacionales. Las fechas, horarios y mayor información de esto, es difundida a través de las redes sociales de la SICyT.