Guadalajara, Jal. Mx., // //
Concreta la SICYT importantes proyectos en 2014
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Concreta la SICYT importantes proyectos en 2014

En su segundo año de ejercicio luego de su creación, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), logró concretar proyectos importantes en materia digital, de innovación educativa y de plataformas tecnológicas.

 

El titular de la SICyT, Jaime Reyes Robles, destacó como uno de los logros más sobresalientes del año anterior el lanzamiento de la Estrategia Jalisco Digital, que tiene el objetivo de facilitar el acceso y promover la utilización y adopción de las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- en la vida cotidiana de la población y los sectores productivos: “Nosotros fuimos el primer estado en el país que lanzó una estrategia digital, que está íntimamente ligada a la Estrategia Digital Nacional. La conversión digital es un elemento básico para la economía del conocimiento que estamos viviendo”

 

El secretario señaló que ésta estrategia impacta en el aspecto económico en cómo las empresas aprovechan las estrategias digitales para la fabricación de su productos y comercialización; en lo social, que el internet sea un instrumento para que cada persona se desarrolle en su máximo potencial y en un gobierno digital, cercano al ciudadano, mucho más ágil para responder a las demandas y propuestas de la ciudadanía.

 

En el ámbito académico, la SICYT ha buscado alternativas que mejoren los patrones educativos en el nivel superior, logrando concretar dos magnos proyectos: el Modelo Universitario de Educación Dual (educación profesional 65 por ciento en la empresa y 35 por ciento en aula) y la creación de los CIDES (Centros de Innovación para el Desarrollo de la Educación Superior), sistema que permite hacer llegar la educación superior a los rincones de más difícil acceso en la entidad.

 

Sabemos del rezago educativo, la meta es llegar a 40 por ciento de cobertura. Iniciamos ya con el primer piloto de educación dual en el ciclo escolar anterior con cerca de 250 estudiantes y 20 empresas. En este año queremos llegar a 600 estudiantes y 15 empresas, para en el 2018 llegar a 10 por ciento de educación superior de Jalisco”.

 

En ese sentido, con el fin de que los funcionarios salieran de las oficinas para acercarse al ciudadano, de mayo a diciembre se realizó el programa Camino al Bienestar con el cual se cubrieron los 125 municipios del estado, llevando a las zonas más lejanas los programas de la SICYT en cuanto a oferta educativa, emprendimiento y tecnología.

 

De los encuentros con municipios se registraron 58 proyectos que coinciden con el modelo desarrollado en 2014 de Plataformas Tecnológicas Industriales, el cual impulsa a los sectores clave del estado que surgen de la Agenda de Innovación Jalisco que expone las líneas y proyectos estratégicos de la entidad en innovación, ciencia y tecnología para los próximos cinco años.

 

Finalmente, Reyes Robles puntualizó la instalación de los primeros dos CIADEs -Centros de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico- Regionales con el objetivo de potenciar la innovación a través del Emprendimiento Tecnológico no solo en zona metropolitana sino también hacia el interior del estado.