Guadalajara, Jal. Mx., // //
A Nueva York estudiantes de Jalisco que concursan para la NASA
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
A Nueva York estudiantes de Jalisco que concursan para la NASA

El próximo lunes 12 de enero parten a Nueva York un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, a participar en un concurso motivado por la agencia de Aeronáutica Espacial y Administración Espacial (NASA por sus siglas en inglés).


Se trata del equipo denominado Zero Zapopan,conformado por seis estudiante, quienes son finalistas de la competencia de programación Zero Robotics (ZR) convocada por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y la NASA.


Los universitarios se reunieron con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles y con Héctor Salgado, director de su institución universitaria, para felicitarles por el logro destacable a nivel nacional, antes de su partida el lunes 12 de enero a la ciudad de Nueva York, donde afinarán detalles de su participación, para de ahí dirigirse a la ciudad de Boston para luchar por el gane.

 

Las cuatro fases iniciales se realizaron en línea desde el sitio web de ZR y consistieron en programar nanosatélites para resolver diversos desafíos en un simulador. Desde la primera etapa, en la que participaron 179 equipos, los jaliscienses calificaron como el único equipo latinoamericano.

 

En la lista de finalistas quedaron únicamente 13 alianzas, cada una conformada por dos o tres grupos de distinta nacionalidad. Los jaliscienses competirán en la “Alianza 5” en colaboración con Team 254, de Estados Unidos; y Zagle, de Polonia.

 

Mariana Alejandra Bustamante Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Electrónica; Javier Cameros Bobadilla, José Ricardo Sonora López, Carlos Enrique López Hernández, Jesús Gutiérrez Sandoval, y Fortino Alejandro Gutiérrez Lozano, alumnos de Ingeniería en Ciencias Computacionales, integran Zero Zapopan así como Alejandro Aguilar Cornejo, profesor y entrenador del equipo desde su registro en el concurso, quien les acompañará durante a la final.

 

Esta última etapa consiste en un campeonato de microgravedad, en el cual tendrán interacción con un astronauta que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se llevará a cabo el 16 de enero del presente año desde dos sedes conectadas por la Internet. Los finalistas del continente americano, concursarán desde el campus del MIT, en Boston, mientras que los residentes de Europa, se reunirán en Amsterdam.

 

Zero Robotics (ZR) es un torneo de programación robótica donde los robots son esferas dentro de la Estación Espacial Internacional. Participan diferentes estudiantes de distintos lugares del mundo.