Guadalajara, Jal. Mx., // //
Entregan Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Verónica Orozco FOTOS Verónica Orozco

La Secretaría de Innovacion, Ciencia y Tecnología (SICYT) ha dedicado cuatro millones de pesos para el fomento de la propiedad intelectual durante el 2014, además de tener un 10 por ciento de crecimiento en la protección de invenciones y patentes.

 

Así lo dijo el secretario de la SICYT, Jaime Reyes Robles, en su mensaje al presidir el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2013.

 

En el presídium le acompañaron el rector general de la Universidad de Guadalajara (U de G), Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla; el representante de los Centros de Investigación en el consejo directivo de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Bernardino Castillo Toledo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Regional Occidente, Cesar Castro Rodríguez; y el director del COECYTJAL, Héctor Eduardo Gómez Hernández.

 

Este premio estatal, inició en el año 2001, y tiene el objetivo de reconocer los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que han impactado en el Estado y que contribuyen a la solución de problemas.

 

Los quiero invitar a todos ustedes a que no se queden nada más en investigación, sino que desemboquen su talento, y el premio y el esfuerzo que están siendo reconocidos el día de hoy para generar empresas, necesitamos urgentemente generar empresas tecnológicas que contribuyan al desarrollo económico social”, comentó Reyes Robles.

 

Señaló, que la propiedad intelectual es fundamental, y exhortó a los premiados a platicar entre ellos, y así desde la secretaría y todos los centros de investigación, propiciarán el encuentro entre investigadores, empresarios, emprendedores, corporativos e inversionistas.


Yo creo que todo mundo estamos cansados de importar tecnología, no podemos seguir siendo un país importador meramente de tecnología, tenemos que desarrollar nuestra tecnología”, destacó.

Fueron entregados los respectivos premios según cada categoría:

 

Categoría Ciencia

Manuel Gonzalez Ortíz

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

 

Categoría Innovación

José Antonio Cruz Serrano

KuragoBiotek Holding´s SAPI de C.V.

 

Categoría Divulgación

Gerardo Ramos Larios

Instituto de Astronomía y Metereologia, U. de G.

 

Categoría Divulgación

Luis Javier Plata Rosas

Centro Universitario de la Costa Norte, U. de G.

 

Categoría Tesis

Pablo René Díaz Herrera

Instituto Mexicano del Petróleo

 

Categoría Investigación Temprana

Mayra Guadalupe Rivera Mendoza

Evelyn Samantha Zúñiga Rubio

Centro de Enseñanza Técnica Industrial