Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reforma Hacendaria desatará “terrorismo”: Velasco Guerrero
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Reforma Hacendaria desatará “terrorismo”: Velasco Guerrero

 

La Reforma Hacendaria impulsada por el Gobierno Federal “provocará un panorama más complejo para las empresas; desatará un ambiente de terrorismo fiscal, porque todos los involucrados en el proceso contable tendrán responsabilidad penal y, ya desde ahora, está desalentando nuevas inversiones y la generación de más empleos”, afirmó el Presidente del Colegio de Licenciados en Contaduría Pública de Jalisco, Ricardo Velasco Guerrero.


 

Al término de la ceremonia para la entrega del reconocimiento al CPC Ignacio Camarena Ávalos como “Contador Distinguido del Año 2013”, por su sobresaliente trayectoria académica, profesional, gremial y social, advirtió que el contenido de la Reforma Hacendaria refleja las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para equiparar a México con naciones económicamente más avanzadas.


 

Sin embargo, aseguró luego Velasco Guerrero, las autoridades hacendarias mexicanas “no se dieron cuenta de que el país no está preparado aún para transformaciones de la magnitud propuesta, ni midieron los efectos adversos que causaría”. Anticipó que la radicalización de las estrategias de fiscalización, desalentará a los contribuyentes para acudir a registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que “conducirá a un mayor incremento en la ya de por sí incontrolable economía informal”.


 

Citó, como ejemplos que la reducción de 180,000 a 120,000 pesos en la deducción por compra de autos, está desanimando a las armadoras automotrices: Mercedes Benz canceló una cuantiosa inversión prevista para México y la trasladó a Brasil, por considerar que con la reforma “México no es viable para nuevas inversiones”. Dijo que al imputar responsabilidad penal al contador, sus auxiliares y a otro personal de los despachos involucrado en el proceso contable, el SAT de hecho “desatará un terrorismo fiscal que podría colapsar a las empresas”.

 


Luego de resaltar la trayectoria de Camarena Ávalos en diferentes ámbitos de actividad, Velasco Guerrero dijo que las nuevas disposiciones fiscales exigirán a los contadores “más capacidad, más profesionalismo y más responsabilidad”, para poder asesorar eficazmente a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

.