Guadalajara, Jal. Mx., // //
Es Cátedra de Diseño detonadora de innovación
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
 FOTO Cortesía Tec de Monterrey FOTO Cortesía Tec de Monterrey

Elaborar metodologías y procesos de diseño que fomentan, promueven o desarrollan innovación en las organizaciones es la meta de la Cátedra de Investigación sobre "Diseño para la Innovación" del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.


Su propósito es generar valor para las organizaciones a través de investigación aplicada que resulta en nuevos productos, servicios o transformaciones que permitan unir la tecnología, con lo que desea el mercado y lo que requiere el negocio.

 

Trabaja bajo el trilema del diseño: viabilidad, factibilidad y deseabilidad. "Para este trilema, la hipótesis es que el diseño permite que estos aspectos se integren de manera conjunta y bastante natural", afirmó Xóchitl Arias González, titular de la Cátedra. A partir de esta óptica, explicó, se derivan tres líneas de investigación. Una trabaja sobre Diseño Estratégico, otra sobre la "Experiencia: Usuario-Significado" y la última sobre Desarrollo de Competencias de Diseño.

 

En la primera, las empresas utilizan el diseño a su favor para generar diferencias sustentables y mayor competitividad, y se realizan labores diversas con el Consejo Mexicano del Diseño. La segunda, se vale de la Human Machine Interface (HMI), de Visual Experience y el concepto Diseño Centrado en el Usuario; también incluye la parte de creación de dispositivos para la asistencia tecnológica para personas con capacidades diferentes, así como el estudio de una matriz de aplicaciones basadas en la memoria.

 

Y la tercera, engloba la parte de Educación en Diseño, por medio de un modelo colegiado de evaluación, así como vinculación con cámaras y diversos organismos. "Trabajamos con significados, con interacciones y experiencias", afirmó la académica. Abundó que la investigación aplicada de la cátedra es a través de proyectos, frecuentemente con empresas.

 

Las Cátedras de Investigación son grupos colaborativos conformados por los siguientes elementos: un investigador principal, profesores adscritos, investigadores en estancias posdoctorales, estudiantes de doctorado o de maestría.

 

Creatividad al explorar

 

"Se trata de explorar aplicaciones en función del valor de marca, desarrollar ideas de productos sustentables y altamente diferenciados, conocer mejor a los clientes, etc.", precisó la profesora. Por eso, la línea de Educación para el Diseño trabaja el modelo de educación colegiada, donde se desarrollan competencias en lo académico y fuera de ello. Para Arias, esto es muy importante en la formación del diseñador profesional: ser capaz de comunicar las propuestas que construyó, ya que es clave para el desempeño del alumno con respecto a su propia construcción de aprendizaje.

 

En ese modelo se hacen eventos y se expone frente a padres y los evaluadores califican la presentación del alumno, la interfaz del producto y éste recibe retroalimentación en tiempo real, aspectos generales con los que se mide el valor de un diseño.

 

Vinculación y proyectos

 

En general, los problemas que analizan exigen a los integrantes de la cátedra ser creativos al explorar e investigar, añadió, pues tratan de alinearse de forma transversal a todas la áreas del campus donde está representado el diseño. Por tanto, está presente en la carrera profesional de Diseño Industrial (LDI); en posgrado, en la Maestría en Diseño Industrial e Innovación de Productos (MDL) y en actividades varias del Centro de Diseño Avanzado (CDA) del campus.

  

La línea de Desarrollo de Competencias de Diseño también se vincula al proyecto Tech Squad, de la CANIETI, que puso en marcha este modelo con células de innovación. Tech Squad une a jóvenes cercanos a graduarse, sumado a universidades que funcionan como "hosts", más empresas que funcionan como padrinos de las células. Se trata de generar innovaciones tecnológicas que pueden producir emprendimiento.

 

"Nosotros concebimos esta cátedra como una extensión normal de la generación de conocimiento que se produce en la Universidad; viendo cómo se puede transferir a la empresa y cómo eso se vacía en el diseño o en los planes de estudio", expresó Arias González. La Cátedra cuenta con 6 profesores participantes del Campus Guadalajara en este momento y dos más invitados: una, venezolana, para temas de sostenibilidad, y por último una italiana, para enfoques sistémicos en la administración de proyectos.