Guadalajara, Jal. Mx., // //
Consulado de Estados Unidos apoya mejores prácticas en protección de libertades de Prensa
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Consulado de USA FOTO Consulado de USA

La Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Susan K. Abeyta y el Rector de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Dr. Manuel Moreno, inauguraron un taller de dos días para los periodistas que operan en circunstancias de riesgo. Por primera vez en la historia, también se invitó a “bloggers” ciudadanos a participar en el taller, la más reciente edición del curso-taller "Cobertura Segura" un programa de formación de larga duración.

 

A partir de 2009, el Consulado General de los EE.UU., se ha asociado con el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara para llevar a cabo la capacitación en línea para periodistas atacados por las organizaciones criminales y otros, con el fin de ayudarles a que continúen publicando sus reportajes, mientras que sepan manejar los riesgos personales y profesionales involucrados. Hasta la fecha, más de 150 periodistas han completado el programa en línea, incluidos los basados en las áreas más propensas a la violencia del país. Esta semana están finalizando el curso, 14 periodistas participantes de Jalisco, Colima, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.

 

El reconocido periodista y Becario de la Fundación Internacional Knight para Periodistas, Jorge Luis Sierra, compartió con los participantes una serie de mejores prácticas utilizadas por los periodistas de todo el mundo para proteger su integridad al informar sobre cuestiones tales como los desastres naturales, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción pública y el crimen. Por ejemplo, Sierra aconsejó como práctica cotidiana que los periodistas viajen juntos a zonas conflictivas para mejorar su seguridad personal.

 

En su discurso de apertura del Curso, la Cónsul General Abeyta afirmó: "Juntos podemos forjar una visión que garantize la libertad de expresión, y para asegurar que los países de las Américas, puedan convertirse en bastiones de la libertad como un valor fundamental de nuestra región."