Guadalajara, Jal. Mx., // //
Comienza la capacitación de un millón 700 mil alumnos en materia de Derechos Humanos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Comienza la capacitación de un millón 700 mil alumnos en materia de Derechos Humanos

Como parte de las acciones del programa Suma por la Paz y del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), inició la etapa de capacitación en materia de Derechos Humanos en la Secundaria General No. 40.

 

El convenio consiste en generar documentos significativos para la protección de los derechos de los ciudadanos y de la comunidad escolar, contempla la intervención de personal especializado para capacitar a los profesores, directivos y personal administrativo que labore dentro de las escuelas, alumnos y padres de familia con el fin de asegurar que el proceso preventivo en materia de violencia sea respetuoso de los Derechos Humanos.

 

En esta etapa, se capacitaron a mil 800 alumnos de la Secundaria General No. 40 y 300 padres de familia, así como a más de 200 padres de familia y mil 500 estudiantes en la escuela Secundaria General No. 79.

 

El titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López, informó que con esta capacitación se atenderá a un millón 700 mil alumnos y más de 75 mil maestros y directivos en más de 11 mil 800 escuelas del estado de Jalisco de todos los niveles educativos, con el objetivo de fomentar la educación por la paz.

 

Ayón López invitó a todos los involucrados en el sistema educativo a que conozcan a fondo sus derechos y obligaciones, para que a partir de la cultura de la legalidad todos tengan mejores herramientas para relacionarse en las escuelas.

 

“En octubre estaremos iniciando un curso de capacitación para el personal directivo de la propia Secretaría de Educación, también en colaboración con la CNDH y sobre la misma materia para que todos estemos en condiciones de sumar por la paz”, concluyó.

 

El secretario Técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño, explicó que Jalisco como muchas entidades del país, sufre los efectos del desvanecimiento al respeto de la legalidad y por ende el debilitamiento del Estado de Derecho que a su vez propicia un clima de inseguridad y violencia en el que no es posible hacer valer los Derechos Humanos y por ello se trabaja ya con este convenio.

 

Por su parte, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, dijo que estas actividades ya son acciones de un convenio histórico, ya que es el primero que se firma con el propósito de realizar una campaña intensiva para la formación del conocimiento de los Derechos Humanos en la comunidad educativa.