Guadalajara, Jal. Mx., // //
La utilización de la tecnología digital para mejorar ventas en las empresas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La utilización de la tecnología digital para mejorar ventas en las empresas

 

El mundo de los negocios se ha vuelto cada vez más complejo, incierto y volátil: los cambios graduales “ya no son suficientes” en un mundo que funciona de maneras completamente diferentes. Sobre todo a partir del año 2010, el desafío fundamental es la complejidad, expresó la especialista Adriana Yelila Ávila Moreno.

     Advirtió que los cuatro resultados de este entorno, son: la complejidad irá en aumento; la creatividad es la cualidad del liderazgo más importante; las organizaciones exitosas crean productos y servicios conjuntamente con el cliente; y la misión los directivos es encargarse de la complejidad en nombre de todos.

     Al sustentar la conferencia sobre “Una Estrategia + Internet: Cómo Sacarle Provecho a la Complejidad”, durante una sesión que organizó el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que a pesar del contexto citado, las organizaciones sobresalientes “no sólo han enfrentado la complejidad, sino que la han transformado en una ventaja financiera”.

     Ávila Morena habló de la variedad de herramientas tecnológicas que tienen las empresas para utilizar tanto Internet como las redes sociales, con el propósito de impulsar la comunicación y el acercamiento con sus clientes, anticiparse a las tendencias del mercado y divulgar la calidad y versatilidad de sus productos y servicios, a fin de consolidar la imagen y el prestigio institucional y personal, Además, pueden captar por estos medios nuevas ideas e innovar constantemente.

     “Las organizaciones sobresalientes practican y fomentan la experimentación e innovación, en toda su estructura. Los líderes creativos esperan realizar cambios más profundos en el modelo de negocio para materializar sus estrategias, además de tomar más riesgos calculados. Se exige una creatividad audaz, el uso de la imaginación para conectarse de nuevas formas con sus clientes y diseñar sus operaciones para lograr agilidad y flexibilidad, a fin de posicionar mejor a sus organizaciones para el éxito del Siglo XXI”, añadió.

     Durante su intervención ante los ejecutivos de finanzas, la investigadora y especialista en Tecnologías de la Información subrayó que la globalización de las economías, tiene nuevos paradigmas que afectan la relación de las empresas con sus clientes.

     “La globalización llama a una integración económica, más no a un crecimiento equitativo de las economías. La globalización no generó una cultura única, pero sí una cultura diversa. Las Tecnologías de la Información son un nuevo impulsor de la globalización con clientes globales. La interactividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos: las organizaciones sobresalientes integran a sus clientes en los procesos de la empresa y, sobre todo, están adoptando nuevos medios para involucrarse y conectarse con sus clientes”, expresó luego.

     La reunión fue coordinada por el Presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro; y por la Vicepresidenta de Sesiones Técnicas, Yuritzi Díaz. Durante el encuentro, se habló de la necesidad de incorporar un liderazgo creativo, desarrollar una destreza operativa y reinventar las relaciones con los clientes, a partir de la potencialidad mercadológica de Internet y las redes sociales.

     El universo de la comunicación digital, explicó también Ávila Moreno, abarca ya más de 5,300 millones de teléfonos celulares y los principales medios de aplicación corresponden a 663 millones de usuarios de Skype; 629 millones, de Facebook; 480 millones, de Qzone; 364 millones, de Hotmail; 273 millones de Yahoo; 200 millones, de Twitter; 193 millones, de Gmail; 100 millones por separado, de Linked In; de Badoo, de Orkut y de Friendstero, repartiéndose el resto del espectro electrónico otras redes sociales más pequeñas como Open Table, Myspace, Yelp, Mixi, Google Latitude y hasta la mínima GowalLa, que cuenta apenas con un millón de usuarios.

     Al dar a conocer los estudios de tendencias de negocios parea 2012 elaborados por KPMG, IBM y Deloitte, la especialista subrayó que al encargarse de la complejidad en nombre de todos, las organizaciones sobresalientes simplifican las operaciones y los productos; aumentan su destreza para cambiar la manera en que trabajan; acceden a recursos e ingresos a mercados en todo el mundo; y las que cuentan con destrezas operativas, esperan que un 20% de sus ingresos provengan de fuentes nuevas.

     Al tratar el caso de Internet en el marco de la era de la participación y colaboración, el foco de las empresas e industrias no se encuentra en el facebook, sino en los blogs, que facilitan el uso de la infraestructura disponible para que los directivos participen con la industria y el mercado. El segundo medio de impacto es twitter, que tiene una agenda y un protocolo de micro conversaciones con el mercado.

     “Los medios sociales de expresión nos permiten conocer el impacto a nivel de reputación que tiene nuestra empresa en los espacios sociales de la industria, para poder contrarrestar las ‘bombas’ o ataques a la compañía, para gestionar la fidelidad de los clientes”, expresó, finalmente.