Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Colegio de Economistas de Jalisco, empieza los eventos rumbo a la celebración de su 50 Aniversario
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Colegio de Economistas de Jalisco, empieza los eventos rumbo a la celebración de su 50 Aniversario

Con una conferencia con el Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios del Sector Privado, el Colegio de Economistas de Jalisco, inicia una serie de eventos que culminarán el próximo año en una magna celebración de su 50 Aniversario, Axópolis charló con su presidente el Mtro. Alejandro Sierra Peón.

 

- Presidente ¿cómo celebrará el Colegio de Economistas de Jalisco su 50 Aniversario?

- Estamos de manteles largos, el próximo año cumplimos medio siglo de haber sido fundado nuestro Colegio, que ha trabajado muy cercano al desarrollo económico y social de nuestro estado y hoy tenemos la gran responsabilidad, al encabezar este Colegio, de poder conducir las actividades previas de esta celebración, serán cuatro conferencias magistrales de primerísimo nivel, la más próxima este jueves 13 en el salón Desfilia de Expo Guadalajara con un muy prestigiado conferencista como lo es el Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios del Sector Privado, uno de los grandes expositores en materia económica, profundo conocedor de la problemática del país en dicha materia y con algo que interesa mucho que es su visión de la transición y cambio del Gobierno Federal


- ¿Cuáles serán las otras conferencias?


- En octubre Don Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano para la Competitividad; en noviembre, el Lic. Juan Pablo Castañón presidente del Consejo Coordinador Empresarial y en los primeros días de diciembre, el Lic. Alejandro Díaz de León carrillo, presidente del Banco de México. Me parece que es importante tener a estos personajes en el estado de Jalisco, promovidos por nuestro Colegio de Economistas. Y por supuesto analizar también los cambios en nuestro estado, me parece que es una coyuntura muy interesante.


- Todo esto le dará sin duda mucha vida a esta organización de la que han salido muchas mentes brillantes tanto para el sector público como en el privado.


- Una de las características de nuestro Colegio, es que ha tenido miembros que han desarrollado su gran potencial tanto en el ámbito público, como en el privado, en la academia y en general en un abanico de actividades que se han venido desarrollando nuestros economistas, de los cuales nos sentimos muy orgullosos y que han colaborado a la transformación de nuestro estado.


- Este Colegio se ha destacado por ser un órgano de consulta, un organismo que ayuda a marcar lineamientos en un tema tan delicado como es la economía, ¿ustedes están desarrollando estudios para el sector privado o cosas de esta naturaleza? Pues generalmente los grandes estudios se encargan a empresas de la Ciudad de México.


- Por supuesto, lo que hemos visto es que cuando se hablan de materia económica, hay muchos que levantan la mano, aunque no tengan la experiencia adecuada y aquí lo importante es que nosotros, los economistas, también levantemos la mano de manera oportuna, para poder explicar los procesos económicos del país y del estado y cuales son las expectativas, pero sobre todo las soluciones que debemos dar, porque nosotros somos los expertos en el tema, creo que nos ha hecho falta ese gran acercamiento que hoy queremos retomar.


- Por estos días, varias organizaciones han manifestado su interés en que los perfiles de los nuevos funcionarios sean los adecuados para cada puesto.


- Esta es una parte fundamental de la necesidad del arribo de los nuevos gobiernos, ellos tendrán que buscar esos perfiles adecuados para resolver con eficiencia y con gran capacidad, las responsabilidades que les van a asignar, debe ser gente con gran experiencia en su campo.


- ¿Ustedes realizarán alguna sugerencia como Colegio, en esos casos?


- Yo creo que no, tenemos la preocupación de que en las áreas correspondientes haya economistas, no daremos nombres, pero si los perfiles, para tener la certeza de que al país y al estado les vaya bien; también lo haremos a nivel nacional, soy también Vicepresidente Regional de la Federación de Colegios de Economistas, y es una temática que nuestro presidente nacional también está empujando, que se respeten los perfiles para las áreas financieras.


- Para concluir, creo que sería importante hacer una exhortación a los economistas que no están afiliados al Colegio,  para que se sumen a estos eventos de celebración.


- Tenemos que integrar un mayor número de economistas, hay más de 3000 en el estado, hay varias universidades de las que han egresado, queremos apostar a la capacitación, a la actualización y a la certificación, esa es una misión de los colegios. De acuerdo a la Ley de Profesiones ya hay algunas  profesiones que deben estar certificadas y en el caso de los economistas, tendrá que llegar el día en que para ser peritos y ejercer tengamos que estar certificados.