Guadalajara, Jal. Mx., // //
La infraestructura, auténtico motor de la economía de México: Brénez Moreno
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La infraestructura, auténtico motor de la economía de México: Brénez Moreno

Durante la inauguración de la II Reunión de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) y anfitrión del evento, Armando Brénez Moreno, afirmó que la infraestructura es el motor de la economía de México -por supuesto de la entidad- y que la logística depende de ella.

 

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el presidente de la FEMCIC, Clemente Poon Hung, expresidente del CICEJ y Secretarios de Obras Pùblicas de diferentes entidades, así como los presidentes y socios de los 55 colegios socios de la federación, subrayó que la proyección ordenada de las ciudades, depende también de su infraestructura y su planificación urbanística.

 

Un planteamiento que realizó fue el hecho de que los centros urbanos cada vez tienen un mayor flujo de población, que busca oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, sin embargo la preocupación recae en que “no puede seguir aumentando la población. Nuestras ciudades están, peligrosamente, llegando al punto de saturación”.

 

Por tanto señaló que “no solo nos debemos preocupar por el tema del transporte o movilidad, también de tópicos como eficiencia en la gestión de la obra pública, calidad del aire y contaminación ambiental, administración del agua, que es todo un tema de mayor importancia, dado que en algunos sitios se carece de ella y otros se inundan recurrentemente; además de eficiencia energética, gestión de residuos, búsqueda de nuevas fuentes de financiación y aplicación de innovación tecnológica, con el propósito de convertir a estos centros urbanos en SmarCities”.

 

Dijo que en México se ha trabajado en la actualidad por modernizar toda su infraestructura, “se ha hecho mucho, pero también es mucho lo que falta”, por lo que manifestó todas estas obras necesitan una sólida base técnica que permita llevarlas a cabo. “Hoy por hoy cualquiera da su opinión al respecto, sin ningún estudio, sin conocimiento. Solamente con la idea de ir en contra y convencer a votantes de que todo está mal”.

 

Aseguró que es el momento de hacer grandes cambios en la manera en que se llevan a cabo las obras de infraestructura. “Como gremio debemos, a través de buenas estrategias de comunicación, convencer a la sociedad de los beneficios de los proyectos, que aunque en la etapa de construcción causan incomodidades, al término de la misma se valora el espíritu con la que fue creada”.

 

Subrayó que dentro del gremio “tenemos que ser cuidadosos, porque hoy en todos lados encontramos ángeles y demonios, Por eso exhorto a dignificar nuestra profesión y hacer con nuestro trabajo, la modernización que México requiere”.

 

El gobernador Aristóteles Sandoval inauguró la reunión y dijo que en la realización de toda obra pública se debe tomar en cuenta a los expertos, a los que saben del tema y también comunicarle a la población “lo que ustedes hacen”, les dijo a los ingenieros civiles de México.

 

El presidente de la FEMCIC, Clemente Poon, dio la bienvenida a los miembros de 55 de los 59 colegios agremiados y le dijo al Gobennador que “nos sentimos orgullos de toda la obra que se realiza en Jalisco”.

 

Invitó a los ingenieros civiles a aprovechar la gran ventaja que como profesionistas tienen al pertenecer a un gremio tan importante y en especial a la FEMCIC.