Guadalajara, Jal. Mx., // //
CICEJ exhortó a los ciudadanos a no desperdiciar el agua
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
CICEJ exhortó a los ciudadanos a no desperdiciar el agua

Por la gran preocupación que existe por el desabasto de agua, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, como en Jalisco, en México y en el mundo entero, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), que encabeza Armando Brenes Moreno, llevó a cabo el “Foro del Agua 2018, reutilización y manejo sustentable”, en donde se tuvo la participación de personalidades expertas en esta área.

 

Durante su intervención también el Presidente de CICEJ expresó que es una hecho que hasta un 50 por ciento del agua que aportan las fuentes de abastecimiento existentes en Guadalajara y su zona metropolitana, tienen el gran riesgo de desperdicio por la deficiente red de distribución que se tiene.

 

Recalcó que es muy necesario hacer un adecuado uso de este recurso natural y se refirió a la publicación que la Comisión Nacional del Agua hizo el año pasado, en donde advierte precisamente de los problemas que se pueden derivar a causa de una inminente escasez.

 

Enfrentamos serios problemas por la sobreexplotación que se ha hecho de las diferentes fuentes de abastecimiento a fin de abastecer la demanda de una población en constante crecimiento y ubicadada en regiones en donde el recurso es sumanente escaso, aparte de que la proliferación de tomas clandestinas de ductos de Pemex, han provocado la contaminación de los mantos freáticos”.

 

Existen datos corroborados de que el 50 por ciento de la población de países en desarrollo están expuetas a aguas contaminantes y con el cambio climático, se estima que la escasez del vital líquido es del 20 por ciento.

 

Para el 2050 habrá en el nuevo nueve mil 700 millones de habitantes, que habitarán en 60 países y que padecerán graves penurias por el agua, entre ellos México.

 

Por lo anterior es por lo que insistió en hacer una campaña masiva de concientización, empezando por lo niños, para el adecuado manejo del agua, ya que esta es vida.