Guadalajara, Jal. Mx., // //
Corrupción e impunidad, impedimentos de la vida pública nacional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Corrupción e impunidad, impedimentos de la vida pública nacional

Los mayores impedimentos de la vida pública nacional siguen siendo la corrupción y la impunidad, pero la sociedad adquiere cada vez mayor conciencia de sus derechos y exige su reconocimiento y respeto por parte de todo tipo de autoridades, afirmó el Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Maestro Javier Perlasca Chávez.

 

La corrupción y la impunidad son un monstruo que está metido en la sangre de muchas personas y es un vicio que genera muchos costos oficiales y no oficiales en todo tipo de trámites, desde procesos administrativos, hasta la atención médica y el desarrollo de muchos proyectos de desarrollo. En el desarrollo de un fraccionamiento hay costos oficiales y, paralelamente, hay que desembolsar una cantidad similar para que las obras caminen. Y esto no entra en las arcas públicas”, agregó.

 

Perlasca Chávez sostuvo un encuentro con consejeros y socios de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ), que preside el CPC José Manuel Peña Maeda, y habló detalladamente del crecimiento en la actividad de la CEDHJ, de sus logros y de la toma de conciencia de la sociedad, para denunciar abusos de algunas autoridades, violación a sus derechos y de casos de corrupción e impunidad que frenan el desarrollo de los jaliscienses.

 

Señaló que en sólo ocho años creció de tres mil a más de quince mil el número de quejas presentadas en la Comisión en un solo año, aunque aclaró que no porque haya más violaciones a los derechos humanos sino porque la población ya no opta por guardar silenció y denuncia los abusos y otras conductas negativas de los servidores públicos. Rechazó tajantemente, “como en alguna ocasión dijeron por ahí, que éramos defensores de los delincuentes; sólo cumplimos la ley y vigilamos que otros funcionarios también lo hagan”.

 

Durante un prolongado diálogo que sostuvo con los presidentes de los colegios de profesionistas adheridos a la FCPJ, Perlasca Chávez dijo que, en promedio, la Comisión resuelve las quejas presentadas en un plazo de diez meses y resaltó que, hasta el momento, ninguna de las resoluciones que ha emitido ha sido rechazada por las autoridades involucradas.

 

Nadie, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ni la de la Ciudad de México, que muchos suelen tomar como referencia, resuelve las quejas en el mismo plazo. Además, en muchos casos desde la recepción de la queja se puede conciliar, excepto en cosas graves como la tortura y otras violaciones, que deben ser investigadas más minuciosamente, como la macro recomendación que se hizo por la alarmante contaminación del río Santiago”, explicó el Primer Visitador General de la CEDHJ.

 

Subrayó que en las acciones y omisiones de su función, los servidores públicos pueden incurrir en cinco responsabilidades: política, penal, administrativa, civil y por violación a los derechos humanos. Dijo que ya no sólo se recomienda la reparación del daño con dinero, pues las nuevas normas exigen una reparación integral, gastos médicos y psicológicos y hasta una, disculpa publica.

 

Sin embargo, dijo que más que sólo alcanzar acuerdos económicos, “nos interesan más los cambios de políticas publicas y de practicas administrativas, para que cambien las cosas”.

 

En su oportunidad, Peña Maeda reconoció el trabajo de las seis Visitadurías de la CEDHJ y los presidentes de los colegios de profesionistas expusieron que la Comisión debe intensificar su trabajo para inhibir las conductas ilegales de los servidores públicos y para evitar la inequidad de genero en la práctica de las profesiones. Destacaron la decisión de la Comisión para ampliar y modernizar los mecanismos de acceso para presentar quejas y denuncias por parte de la población.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha