Guadalajara, Jal. Mx., // //
Satisface a FCPJ aprobación del decreto de nueva Ley para el Ejercicio de Actividades Profesionales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Satisface a FCPJ aprobación del decreto de nueva Ley para el Ejercicio de Actividades Profesionales

La Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ) comentó satisfactoriamente la resolución del Congreso del Estado, para aprobar el decreto de la nueva Ley para el Ejercicio de Actividades Profesionales, reconocer jurídicamente la existencia de las federaciones y definir las pautas para estimular la colegiación y la certificación profesional obligatoria.

 

La nueva legislación, promovida por el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entrará en vigor a partir del día primero de Enero del 2016, pero concede un plazo de siete años para que se comiencen a aplicar las disposiciones relativas a la certificación profesional obligatoria, anunció el Presidente de la FCPJ, José Manuel Peña Maeda.

 

Durante varios años especialistas de los colegios de profesionistas participaron en los foros de consulta y otros encuentros con autoridades y legisladores estatales, previos a la configuración y promulgación de la nueva ley, y ahora trabajarán en conjunto con la Dirección de Profesiones y el Congreso del Estado, para definir y promover la expedición del Reglamento correspondiente. La intención de las autoridades, es habilitar una estructura jurídica moderna y respetuosa de los derechos de los profesionistas y de los usuarios de sus servicios.

 

Al término de una sesión de la FCPJ, Peña Maeda dijo que la nueva ley contiene 114 artículos; su aprobación fue “conveniente y oportuna” frente al desarrollo económico y tecnológico, y también plantea la creación de una Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de las Profesiones, un Consejo Estatal de Actividades Profesionales y un Registro Estatal de Actividades Profesionales.

 

Admitió, sin embargo, que ante el surgimiento de nuevas profesiones y especialidades, muchas de ellas se encuentran “sin una regulación clara, observable y exigible por las autoridades, los colegios y los usuarios de servicios”. Además, algunas actividades profesionales se ejercen con criterios dispares y sin fundamentos legales.

 

Algunas de las propuestas que planteó la FCPJ durante las consultas previas y que fueron incorporadas a la ley, se refieren al reconocimiento jurídico de las federaciones de colegios como estructura gremial y el combate a la charlatanería, la usurpación de funciones y la erradicación de los “profesionistas piratas”.

 

Luego, Peña Maeda anunció que consejeros de los colegios de profesionistas adheridos a la FCPJ se reunirán el miércoles dos de Diciembre próximo con el Director de Profesiones del Gobierno del Estado, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, para evaluar los alcances de la nueva legislación y las nuevas responsabilidades que plantea para los profesionistas, los colegios y la propia Federación. La reunión será en los salones de la Cámara de Comercio de Guadalajara.



Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha