Guadalajara, Jal. Mx., // //
La Alianza Francesa inauguró su auditorio para la difusión de la cultura francesa y el impulso del talento local
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
La Alianza Francesa inauguró su auditorio para la difusión de la cultura francesa y el impulso del talento local

Totalmente renovado y modernizado, el auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara ofrece a la ciudad un espacio polivalente para recibir proyectos ambiciosos y diversos, desde proyecciones cinematográficas de alta calidad, espectáculos y conciertos, así como seminarios y eventos de gran nivel.

El auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara está ahora dotado de un proyector de cinéma digital 2K y de una pantalla nueva, ofreciendo una excelente calidad de imagen; además de un flamante sistema de sonido envolvente Dolby 5.1. La instalación de 200 butacas nuevas y la ambientación moderna de este auditorio, ofrece las mejores condiciones de confort y calidad para acoger al público de las numerosas actividades previstas.

La modernización del auditorio de la Alianza Francesa de Guadalajara, espacio cultural de referencia en la región Centro-Occidente del país para la difusión de la cultura francesa y el impulso del talento local, ha sido posible gracias al apoyo STAFE otorgado por la Embajada de Francia en México y al apoyo del Fondo Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La conferencia de prensa convocada para este gran acontecimiento reúne en su presidium a las autoridades culturales y educativas del Estado de Jalisco, así como los representantes de las autoridades francesas en México, haciendo patentes los lazos de cooperación culturales y educativos entre ambos países y la amistad institucional que existe desde hace varias décadas.

Los anfitriones del evento son el Lic. Pablo de Oyarzabal Boyer, Presidente de la Alianza Francesa de Guadalajara y la Mtra. Amandine Weber, Directora de la Alianza Francesa de Guadalajara quienes fueron nombrados recientemente a sus respectivos puestos.

Reciben con gran honor al Dr. Adelino Braz, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México y Director del IFAL (Instituto Francés de América Latina), en representación de Su Excelencia Anne Grillo, la embajadora de Francia en México, a la Mtra. Giovana Elizabeth Jaspersen García, Titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, y al Mtro. Cyril Anis, Delegado de la Federación de las Alianzas Francesas en México.

Tras más de 50 años de existencia, la Alianza Francesa de Guadalajara ha sido la cuna de innumerables colaboraciones artísticas, culturales y educativas entre el estado de Jalisco y Francia. La institución seguirá su labor para la difusión de la cultura francesa, el impulso del talento local y la promoción de la interculturalidad.

NUMERALIA DE LA ALIANZA FRANCESA DE GUADALAJARA

➔ La Alianza Francesa de Guadalajara se fundó jurídicamente el 4 de noviembre de 1968, hace 52 años, aunque las primeras menciones de la Alianza Francesa en nuestra ciudad y de sus actividades se remontan a 1922.

➔ En 2020, La Alianza Francesa de Guadalajara cuenta con tres centros educativos en la Zona Metropolitana de GDL : López Cotilla, Providencia y Ciudad del Sol.

➔ El número de estudiantes de francés inscritos en nuestras escuelas es de más de 5,000 anuales.

➔ La Alianza Francesa de Guadalajara es el único centro de examen la zona metropolitana de Guadalajara en ofrecer las certificaciones oficiales de francés DELF-DALF con más de 1,200 candidatos anuales. Estas certificaciones abren perspectivas de movilidad internacional a sus titulares (proyecto de migración hacia un país francófono; solicitudes de empleo; ascensos profesionales; formación continua, ingreso a universidades francófonas, etc.)

➔ La Alianza Francesa de Guadalajara cuenta con más de 50 convenios con escuelas, universidades, instituciones y empresas para alentar el aprendizaje del francés como “plus” para la formación profesional de los interesados.

➔ Cada año, la Alianza Francesa de Guadalajara organiza más de 30 eventos culturales singulares (exposición, espectáculos, conciertos, etc.) y 3 eventos permanentes (semanalmente: CineClub francófono, Programa de Radio “Destino Francia” ; mensualmente: Café Philo).

➔ Más de 40 eventos culturales se organizan en alianza con las instituciones y centros culturales

locales cada año.

➔ La Alianza Francesa de Guadalajara apoya en su difusión local e internacional a más de 40

artistas locales.

➔ El número de artistas franceses que la Alianza Francesa de Guadalajara recibe en Jalisco para dar a conocer la cultura francesa supera los 60.

TEMPORADA CULTURAL 2020

Este año 2020, la programación cultural de la Alianza Francesa de Guadalajara tiene como temática “Los muros, entre frontera y libertad de expresión” y se enmarca en la temporada cultural nacional de la Red Mexicana de Alianzas Francesas, repercutiendo a la vez los momentos culturales importantes de la esfera francohablante y las grandes fechas culturales de México (el Día Internacional del Amor y de la Amistad, el Día Internacional de la Mujer, la Semana de la Francofonía, el Día de la Madre, el Día del Maestro, la Fiesta de la música, la Noche de las Estrellas, el Tour de Ciné Francés...)

Durante todo el año, los artistas mexicanos y franceses explorarán la idea de frontera y de muro bajo sus múltiples formas: desde una realidad física hasta un concepto abstracto, siempre objeto de imaginación, de expresión y de experimentación.

Dentro de los muros de nuestra casa, la Alianza Francesa de Guadalajara, pero también fuera de los mismos, facilitaremos la expresión de lenguajes artísticos originales, eclécticos, capaces de retratar la complejidad y la riqueza de nuestra época.

PRÓXIMOS EVENTOS

Enmarcando nuestra inauguración y hasta el 4 de abril, les invitamos a descubrir la exposición “Gaumont: desde que existe el cine” en ocasión de los 125 años de la compañía productora y distribuidora de películas francesa más antigua del mundo.

Además de los carteles de algunas de las películas más míticas de la compañía, que pueden apreciar en nuestras instalaciones, iniciaremos un ciclo retrospectiva de 4 películas de su catálogo proyectadas en nuestro auditorio:

➔ Miércoles 4 de marzo: French Can Can de Jean Renoir (1954) ➔ Miércoles 11 de marzo: Cero en conducta (Zéro de conduite) de Jean Vigo (1933) ➔ Miércoles 25 de marzo: Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) de Louis Malle

(1958) ➔ Miércoles 01 de abril: Los ojos sin rostro (Les Yeux sans visage) de Georges Franju (1960)

El Cine Club de la Alianza Francesa volverá a iniciar con su habitual proyección doble, cada martes y viernes a las 20:00h a partir del 3 de marzo con una selección de películas francófonas en versión original subtituladas en español.

El Café Philo, espacio idóneo para el debate y la discusión filosófica regresará el jueves 5 de marzo con la temática “Las lenguas que han traspasado fronteras”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en eco al Llamado Nacional del 9 de Marzo #UnDiaSinNosotras, con el cual la Alianza Francesa se solidariza, se exhibirá "Woman" de Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova, proyecto de nivel mundial que trata de dar voz a más de 2000 mujeres de 50 distintos países para conocer la realidad de todas ellas y de sus diferentes caminos de vida, modelados por su cultura, su fe o su historia familiar.

Del 14 al 22 de marzo, la Alianza Francesa de Guadalajara celebrará como cada año la Semana de la Francofonía ofreciendo al público la oportunidad de demostrar su aprecio por el idioma francés, celebrando su riqueza y diversidad, con el objetivo de compartir su gusto por el idioma y el francés, a través diferentes eventos.