Guadalajara, Jal. Mx., // //
En la zona metropolitana ya está más cara la vivienda
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
En la zona metropolitana ya está más cara la vivienda

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registró un incremento promedio en el precio de la vivienda del 10.3 por ciento, aparte de que en algunas zonas -especialmente de Zapopan o colindantes- sus costos son de los más altos del país. Es más, Jalisco ocupa el primer lugar en este aumento, seguido de Sinaloa con el 9.2 y Quintana Roo en la misma proporción.

 

De acuerdo a lo señalado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IEEG), con información del Indice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, el citado incremento se presento en los tres últimos meses del 2019. Se llegó al 2020 con más altos costos.

 

La SHF también publicó el índice de precios para 69 municipios seleccionados en su muestra. Zapopan registró un crecimiento en los precios de 10.8% respecto al mismo trimestre del año anterior, variación menor a la del trimestre anterior cuando se reportó una variación de 11.6%, sin embargo, se ubicó en el primer lugar de los municipios seleccionados.

 

Tlajomulco registró una tasa anual de 9.9%, menor que el trimestre anterior la cual fue de 10.8%, y se coloca en el lugar 2 de 69 municipios. Finalmente, Tlaquepaque registró un crecimiento de los precios de las viviendas fue de 9.6% a tasa anual, menor que la del tercer trimestre cuando registró 10.7%, y se posiciona en la posición 4 de 69. Con respecto a la información por entidad federativa, Jalisco registró una variación de 10.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, es decir, es la entidad con el mayor crecimiento en los precios de la vivienda.