Guadalajara, Jal. Mx., // //
“Estamos a favor de la industria maquiladora porque significa empleos”: AMLO
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Ciudad Juárez.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “estamos a favor de la industria maquiladora porque significa empleos, cerca de tres millones de empleos que produce, que genera esta industria; y es muy importante apoyar el desarrollo de esta industria y lo estamos haciendo”.

 

Lo dijo al encabezar en Ciudad Juárez el Encuentro con el sector maquilador y manufacturero de exportación, representado por index Nacional, que preside Luis Aguirre Lang, allí presente.

 

Anunció el Presidente López Obrador que “hay incentivos para esta industria, ya existían apoyos desde antes, y ahora en toda la frontera hay una política especial porque se bajó el Impuesto Sobre la Renta en general, aquí son otros incentivos, pero en esta región del país -y me lo reclaman allá en el sur y en el sureste, y en el centro- se bajó el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el IVA del 16 al ocho en esta región, toda la región fronteriza”.

 

Y lo mismo en el caso de las gasolinas y del diésel. Ahora venía yo viendo el precio de las gasolinas, porque hicimos el compromiso y lo estamos cumpliendo, que no va a aumentar el precio de las gasolinas ni del diésel, ni del gas ni de la luz, y no van a aumentar -también se los digo- los impuestos y estamos cumpliendo.

 

Y también les digo, estamos cumpliendo, llevamos un año y así va a ser este 2020 y así va a ser todo el sexenio, no va a aumentar la deuda pública, pero para todos y con dedicatoria a los trabajadores.

 

Ya está aumentando el salario mínimo como no había sucedido en 40 años. El año pasado aumentó el salario mínimo 16 por ciento, este año 20 por ciento, en la frontera -por eso les hablo de un trato especial- el año pasado el aumento al salario mínimo fue el doble, es decir, 100 por ciento de la frontera, y este año -como ya se había aumentado el doble- el aumento fue del cinco por ciento, pero estamos dando un trato especial.

 

Yo también creo que como se está apoyando en otras regiones del país tiene que haber mejor paga, porque les va a costar más a los empresarios -lo digo con todo respeto- conseguir los trabajadores, porque va a llegar el día -y ese es mi sueño que quiero convertir en realidad- que no van a ir los mexicanos a Estados Unidos, van a ir de paseo, pero al tener trabajo en el sur sureste, al tener actividad económica, ¿qué va a suceder?, van a tener que pagar mejor a los trabajadores acá en el norte.

 

Ya se paga bien si lo comparamos con el resto del país, aclaro, ya se paga bien; si lo comparamos con lo que ganan los trabajadores en Estados Unidos, estamos muy atrás, traemos rezago.

 

Pero esto no se va a decidir por decreto, esto lo vamos a ir resolviendo porque vamos a tener cada vez más crecimiento económico en el país y va a haber más demanda, se va a exportar más y esto va a llevar a aumentar los salarios de los trabajadores”.