Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se debe poner más atención a causas y efectos de la migración: Embajador de México en Italia
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

El fenómeno migratorio es creciente, de ahí la necesidad de poner más atención a sus causas y efectos, ya que si la migración fuera un país, sería la quinta nación más poblada del mundo, expresó el Embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

 

En el IX Foro Internacional Migración y Desarrollo. “Migrar hoy: múltiples destinos, diversos orígenes”, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), García de Alba expresó que nunca debemos de olvidar que no fueron los mexicanos los que cruzaron la frontera, fue la frontera la que cruzó a los mexicanos.

 

En Estados Unidos viven 11.7 millones de mexicanos, y alrededor de 400 mil en otras partes del mundo. Y 1.5 millones de estadunidenses viven en México. Tenemos que ver estos flujos de ida y vuelta para entender la complejidad de este problema”, declaró.

 

Un dato relevante es que la migración de México hacia EUA dejó de ser de ida y vuelta, y se volvió permanente a parir del 11 de septiembre, cuando cambió el concepto de migrante, cuando se le empieza a estigmatizar y criminalizar, subrayó.

 

México es objeto y sujeto protagonista de los cuatro flujos migratorios que se reflejan en el planeta. Tenemos flujos de recepción, cada vez más extranjeros vienen a México y somos cada vez más un país que recibe a migrantes de retorno, voluntarios o involuntarios; y Guadalajara está, en gran medida, como receptor de este flujo de migración de retorno”, apuntó García de Alba.

 

Al dar la bienvenida al foro, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que, tradicionalmente, México ha sido tierra de origen, destino y tránsito de migrantes, en su mayoría indocumentados, que recorren el territorio nacional hacia EUA en busca del sueño americano.

 

Se trata de un fenómeno complejo, de gran trascendencia socioeconómica y cultural, que involucra no sólo a las autoridades migratorias de los países, sino que demanda una acción conjunta de alcance internacional, orientada hacia la generación de riqueza y empleo en las comunidades de origen de la población migrante. Sabemos que la migración ilegal es una consecuencia de la profunda desigualdad social que existe entre los países, al interior de nuestras naciones, puesto que una gran cantidad de migrantes provienen de países con pobreza económica”, señaló.

 

La diputada federal María del Pilar Lozano Mac Donald, destacó que México se ha convertido en el segundo país en el mundo con el mayor número de personas que salen de su territorio, por lo que es tiempo de asumir el problema de manera frontal.

 

No podemos seguir dándole vuelta, por lo mismo de que la dinámica es diferente, es multifactorial y diversa a la de hace 20 años. Ya no tiene que ver el tema de buscar mejor vida, ya entra el tema de la seguridad y todo esto juega un papel en los factores que han cambiado el fenómeno migratorio. Tenemos una deuda histórica con los migrantes”, subrayó Lozano Mac Donald.

 

El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados en México, Giovanni Lepri, dijo que la migración, nos guste o no, es parte de la sociedad actual y de la historia, y hoy existen mil millones de personas en movilidad.

 

De éstas, hay 70 millones que se han desplazado por razones ligadas a la violencia. En 2018, 37 mil personas por día tuvieron desplazamientos forzados. Cuatro de cada cinco personas que están en esta situación se ubican en países cercanos a su origen. El 67 por ciento de los refugiados vienen de cinco países, Siria y Afganistán son los principales”, agregó.

 

Apuntó que 84 por ciento de los refugiados se encuentran en países en desarrollo, y 16 por ciento en países desarrollados. México, con un millón de extranjeros, tiene el puesto 156 en el número de inmigrantes, de los cuales más de 80 por ciento proviene de EUA.