Guadalajara, Jal. Mx., // //
“El Buen Fin”, ejemplo de colaboración entre el gobierno federal y la iniciativa privada
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, anunció la novena edición de El Buen Fin, programa de colaboración entre diversas dependencias del gobierno federal y la iniciativa privada para apoyar a la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el mercado formal a través de promociones y reducciones significativas en los precios de diversos productos y servicios.

 

Además, indicó que el programa -que inicia mañana viernes 15 y concluye el lunes 18- tiene un estímulo adicional a los consumidores que hacen sus compras con tarjeta de crédito, mismos que tras un sorteo pueden resultar ganadores y se les devolverá el monto de su compra. La bolsa a repartir asciende a 500 millones de pesos.

 

Esperamos que como en los años anteriores siga creciendo El Buen Fin para que las familias mexicanas, de manera responsable, tengan la oportunidad de adquirir bienes y servicios más baratos, de mejor calidad y en mejores condiciones, dijo.

 

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, indicó que el programa es promovido por 256 cámaras de comercio en las 650 delegaciones que tiene Concanaco en el país, junto con las otras organizaciones empresariales que participan, incluyendo en esta ocasión 16 cámaras industriales.

 

Para esta edición, agregó que la Concanaco tiene solicitudes de registro de más de 80 mil empresas que con sus sucursales suman 175 mil establecimientos de comercio, servicios y turismo. Esta cifra representa alrededor del 15% de crecimiento respecto al 2018 cuando se registraron 69,466 empresas, que incluyendo sus sucursales, representaron 148, 884 establecimientos participantes.

 

Previó que El Buen Fin 2019 genere una derrama de más de 118 mil millones de pesos, 5% más que los 112, 400 millones de 2018, y que representa el triple de la primera edición en 2011, que registró ventas por 38 mil millones de pesos.

 

Dentro del programa de inicio de El Buen Fin, la titular de Economía anunció que en el primer minuto del viernes 15 de noviembre dará el “banderazo” en una librería del sur de la Ciudad de México, junto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat; el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos y el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

 

Posteriormente, a las 10 de la mañana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México presidirá formalmente el inicio de la novena edición, acompañada del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo. Durante el sábado, domingo y lunes, en las ciudades de Mérida, Guadalajara y Monterrey realizará visitas a establecimientos para observar el desempeño del programa.

 

En El Buen Fin participan la Secretaría de Turismo, la Secretaría der Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Procuraduría Federal de Consumidor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de Venta Online, la Asociación de Internet de México y la Asociación de Bancos de México.