Guadalajara, Jal. Mx., // //
Reitera Gobierno de México su compromiso para que PyMEs participen cada vez más en cadenas productivas exportadoras
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Reitera Gobierno de México su compromiso para que PyMEs participen cada vez más en cadenas productivas exportadoras

Ciudad de México.- La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, asistió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Convención Nacional de delegaciones, sectores y ramas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que se realiza en Morelia, Michoacán.

 

En su conferencia magistral “Política Industrial para el Siglo XXI” abordó diversos puntos como México y contexto global; las vulnerabilidades y la política económica de México en 2019; el Índice Global de Competitividad, donde México ocupa segundo el lugar en América Latina; los retos y oportunidades de nuestro país para el período 2018-2024 y la nueva política industrial del Gobierno de México.

 

En particular, la Secretaria Graciela Márquez reiteró ante los industriales del país el compromiso del Gobierno de México de trabajar para que las Pequeñas y Medianas Empresas participen cada vez más en cadenas productivas exportadoras.

 

Citó como ejemplo los casos de Alemania y Japón que, utilizando la Industria 4.0 como palanca de desarrollo de PyMEs, “nos van a permitir que un pequeño establecimiento con 10 empleados pueda abastecer un mercado de nicho si cuenta con la digitalización importante”.

 

Recordó que las Pequeñas y Medianas Empresas constituyen el 99 por ciento de los establecimientos del país. Eso significa que hay una infraestructura industrial que requiere una determinada atención dado su tamaño, dijo.

 

Pero, añadió, esa plataforma exportadora no ha llegado a las PyMEs. Mientras que las macroempresas constituyen el 0.1 por ciento del total de empresas, son responsables de 88.6 por ciento de las exportaciones.

 

Eso quiere decir que las PyMEs no han sido incorporadas a la plataforma exportadora y, por tanto, no han gozado del beneficio de la interconexión de México con la economía global. Y ahí es donde se encuentra una de las claves para direccionar la política industrial, recalcó.

 

Durante la exposición de la Secretaria de Economía estuvieron presentes, entre otras personalidades, el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Féres.