Guadalajara, Jal. Mx., // //
Necesario que Paquete Económico 2020 brinde certeza jurídica al contribuyente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

La firma de servicios profesionales EY México compartió un análisis que integra las observaciones realizadas por diversos especialistas de su área de Impuestos sobre el Paquete Económico 2020 y las propuestas de Reformas Fiscales enviadas por el ejecutivo Federal al Congreso. En el evento estuvieron presentes Víctor Soulé, director general de EY México; Óscar Ortiz, socio líder de Impuestos y Servicios Legales para México y Colombia; Mario Ríos, socio director de la oficina de EY México en Guadalajara, y Carlos Villarreal, socio de Impuestos Corporativos de la oficina de EY México en Guadalajara.

 

Sobre la propuesta que se encuentra en proceso de discusión en la Cámara de Diputados, los profesionales de EY México señalaron que la política del gasto y tributaria contemplada en el Paquete Económico sigue siendo consistente con lo establecido por el gobierno al inicio de su administración: no aumentar impuestos ni crear nuevos, así como combatir la evasión fiscal y la corrupción, buscando mayor eficiencia del gasto público. Lo anterior se ve reflejado en indicadores como un tipo de cambio de $19.90 pesos el dólar y un incremento en la deuda pública respecto al PIB, de 45.6% a 45.8%, así como un incremento en los ingresos tributarios.

 

En esta misma perspectiva, los ingresos tributarios proyectados para el 2020 ascienden a 3.4 billones, lo que nos muestra que todos las modificaciones en materia fiscal no representarán un cambio relevante en lo que a recaudación se refiere, si lo comparamos con las cifras de 2019", señaló Óscar Ortiz.

 

Respecto a los cambios más destacados en materia fiscal, Mario Ríos y Carlos Villarreal señalaron las propuestas para ampliar los supuestos de la responsabilidad solidaria, la nueva obligación de revelar los esquemas y transacciones fiscales, la incorporación de una regla general antiabuso basada en la razón de negocio de los actos jurídicos, la limitante a la deducción de intereses y la incorporación de reglas para combatir el uso de entidades transparentes y mecanismos híbridos, así como la reciente aprobación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, como los que mayores retos en materia de cumplimiento y riesgo fiscal van a representar para los contribuyentes.

 

En el caso de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se destacó la incorporación de la defraudación fiscal como delincuencia organizada que atenta contra la seguridad nacional, por lo que acciones como declarar deducciones falsas o ingresos menores, la simulación de actos con beneficio indebido y la compra o venta de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes superiores a los $7.5 millones de pesos, podrían generar consecuencias tan graves como enfrentar un proceso penal en prisión; por ello, los contribuyentes, hoy más que nunca, deben cuidar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

De igual forma, destacaron que si bien es positivo que se implementen medidas para combatir la evasión fiscal y la corrupción, los ejecutivos de EY México señalaron que es fundamental brindar certidumbre jurídica a los contribuyentes respecto de la aplicación de las nuevas reglas, en caso de que estas se aprueben, así como el papel y el alcance de las autoridades involucradas.

 

Acerca de EY

EY es líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes extraordinarios que se unen para cumplir nuestras promesas a todas las partes interesadas. Al hacerlo, jugamos un papel fundamental en construir un mejor entorno de negocios para nuestra gente, clientes y comunidades.