Guadalajara, Jal. Mx., // //
Fue aprobada la estrategia nacional de mejora regulatoria
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Fue aprobada la estrategia nacional de mejora regulatoria

En la sede de la Secretaría de Economía se presentó la primera Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, instrumento que articulará la política en la materia durante los próximos 20 años. La estrategia permitirá simplificar las regulaciones, trámites y servicios a fin de contar con un gobierno más eficiente, con menos costos para la sociedad, y reducir espacios a la corrupción.

 

En esta ocasión inédita, originada en la Ley General de Mejora Regulatoria, estuvieron presentes la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Comisionado Nacional de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Alejandra Palacios y el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y los responsables de la política de mejora regulatoria de todos los estados del país, así como los presidentes de Concamin, Concanaco y Canacintra, Francisco Cervantes, José Manuel López y Enoch Castellanos, respectivamente.

 

La secretaria Graciela Márquez puntualizó que en la Secretaria de Economía “creemos en la importancia de la mejora regulatoria, como uno de los estímulos más importantes que podemos dar a la iniciativa privada y generar grandes ganancias para todos, tanto a empresas como para los ciudadanos.”

 

Añadió que este es un día histórico donde finalmente actúan los tres niveles de gobierno, lo que permitirá dar un paso definitivo en términos de la mejora regulatoria y que seguramente serán replicados por otras entidades de la República.

 

Al señalar la relevancia de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, la cual fue presentada y aprobada por el Consejo Nacional, el comisionado César Emiliano Hernández Ochoa destacó que se trata de un instrumento con visión a 20 años, que articula y alinea la política de Mejora Regulatoria de los tres poderes y órdenes de gobierno, en torno a objetivos, metas y líneas de acción concretas.

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, en materia de mejora regulatoria, uno de los objetivos de la administración que encabeza es posicionar a la Ciudad de México entre los primeros lugares en competitividad y erradicación de la corrupción a nivel nacional, a través de la digitalización y simplificación de trámites para beneficio de la ciudadanía.

 

A su vez, la comisionada Alejandra Palacios propuso eliminar obstáculos a la competencia en la regulación estatal en los mercados de gas L.P., en particular: fomentar la venta de cilindros pequeños del combustible en tiendas de autoservicio; desarrollar a nivel municipal la infraestructura necesaria para las redes de última milla para gas natural y establecer alternativas al gas L.P. en zonas urbanas.

 

Al señalar que una modificación de la normatividad beneficiaría a los consumidores, sobre todo a los de menos ingreso, puntualizó que el 10% más pobre destina 9% de su ingreso a la compra de gas L.P., mientras que el 10% más rico destina menos de 1%. Un peso menos de margen, aseveró, ahorra 8,200 millones de pesos a la población.

 

La Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) prevé la instalación de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que funcionará a través de un Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CNMR), el cual fungirá como instancia responsable de coordinar la política de mejora regulatoria en todo el país.