Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mejora regulatoria y la reducción de trámites, objetivos centrales: Secretaria de Economía
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Mejora regulatoria y la reducción de trámites, objetivos centrales: Secretaria de Economía

Ciudad de México.- Con la finalidad de promover un espacio para que los sectores privado, público y social identifiquen los principales retos y oportunidades para mejorar el marco regulatorio federal y simplificar los trámites, las Secretarías de Economía y de la Función Pública y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) llevaron a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) 2019-2020.

 

Al acto inaugural asistieron Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria y Comercio, en representación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; Tania de la Paz Pérez Farca, Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, en representación de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo, en representación de Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enoch Castellanos Férez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la ANTAD; José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO SERVYTUR y Nathan Poplawsky Berry, Presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, entre otros.

 

La Secretaria Graciela Márquez Colín destacó que la mejora regulatoria y la reducción de trámites son objetivos centrales del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Este foro, dijo, ofrece una oportunidad invaluable para escuchar las opiniones de los sectores público, privado y social y así poder contribuir a mejorar el marco regulatorio del Gobierno Federal y simplificar los trámites en beneficio de la población.

 

A su vez, el subsecretario Ernesto Acevedo subrayó que un esfuerzo puntual debe ser la erradicación de la corrupción, iniciando desde el diseño de la regulación. Hoy, dijo, esto puede ser una realidad.

 

Añadió: hay un trabajo heroico que debemos hacer todos juntos: Gobierno Federal, gobierno estatal y gobiernos municipales junto con los empresarios; con las empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas; y también con los trabajadores y ciudadanos. “Un trabajo heroico que se requiere para la mejora regulatoria de México.”

 

El Comisionado César Emiliano Hernández Ochoa reconoció el gran apoyo de la Secretaría de la Función Pública y de las diversas cámaras empresariales del país, lideradas por el Consejo Coordinador Empresarial.

 

Ya iniciamos diversos foros regionales y hemos tenido una gran respuesta. En cada mesa temática hemos contado con un encargado de la mejora regulatoria de las mismas instituciones, para que sea una consulta pública, cuyo interlocutor no solo sea la CONAMER, sino también la propia gente”. Puntualizó: “con esto combatiremos la corrupción y mejoraremos el acervo regulatorio del país”.

 

Durante el foro los asistentes participaron en 15 mesas con diferentes temas: Industrias Manufactureras; Agropecuario y Pesca; Educación y Cultura; Migración y Empleo Temporal; Asuntos Indígenas; Sanitaria y Servicios de Salud; Derechos Humanos y Equidad de Género; Financiamiento y Desarrollo de Emprendedores; Turismo; Comercio Exterior; Energía y Gas; Minería; Comunicaciones y Transporte; Medio Ambiente; y Banca, Servicios Financieros y de Seguros.

 

La consulta pública para simplificar 4,700 trámites y mejorar 47 mil regulaciones y servicios estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019.

 

Las recomendaciones y propuestas que deriven de este foro serán canalizadas a través del portal electrónico de consulta pública a las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal con el objetivo de iniciar el proceso establecido en los lineamientos de los PMR 2019-2020.

 

Los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) son una herramienta mediante la cual las dependencias de la APF se comprometen a mejorar la regulación vigente e implementar acciones para simplificar los trámites y servicios que enfrentan los ciudadanos y empresarios, a fin de contar con un gobierno más eficiente.