Guadalajara, Jal. Mx., // //
México participa en el programa Impulsando el Consumo Sostenible en AL
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
México participa en el programa Impulsando el Consumo Sostenible en AL

México participa en el lanzamiento del proyecto “Impulsando el consumo sostenible en América Latina a través de la información al consumidor y diseño de productos” (ICSAL), financiado por la Unión Europea (UE).

 

El evento fue presentado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente). Participan la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Iniciativa GEMI y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

Al invitar a las empresas a sumarse a este esfuerzo, el Director General de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo, dijo que este proyecto juega un papel de gran relevancia en la profundización de la integración económica y cultural de América Latina y abona a la consecución de los compromisos internacionales que ha adquirido México como una de las quince principales economías del mundo.

 

Agregó que se debe entender que “la sostenibilidad no sólo la promueve el gobierno, sino todo el marco corporativo de un país”. En México tenemos más de cinco millones de empresas registradas, 0.2% son grandes corporativos, 0.7% son medianas empresas y 99.1% se distribuye entre las pequeñas y micro empresas.

 

Enfatizó que es ahí donde se encuentra el desafío para poner en marcha estrategias sostenibles, “donde se entienda que hay que producir más con menos y generar una cultura de consumo informado y responsable. Esa precisamente es la base de nuestro proyecto --señaló-- ayudarlos desde el sector público a encontrar ese camino.”

 

El proyecto será instrumentado en Colombia, Costa Rica y México y actualmente es presentado en forma simultánea en los tres países.

 

Su objetivo es apoyar a gobiernos, sector privado y otros actores relevantes en la pueasta en marcha de políticas y prácticas que conduzcan a mejorar tanto el diseño y la sostenibilidad de sus productos como la información al consumidor, e incrementar el interés de los consumidores hacia estilos de vida más sostenibles en América Latina. Se busca un verdadero compromiso en la materia y no acciones cosméticas o como parte de una moda, lo cual se conoce como como green washing.

 

A través de este proyecto, México apoyará al sector privado en la transición hacia patrones de producción más sostenibles y hacia una economía circular. Asimismo, la iniciativa espera promover patrones de consumo sostenibles y apoyar a los consumidores en la toma de decisiones mejor informadas. Parte de este proyecto es impulsar la creación del Sello Ambiental América, con el cual se espera fomentar el interés de los consumidores en los países de esta región.

 

En este esfuerzo conjunto, ONU Medio Ambiente trabaja para el fomento e implementación de patrones de consumo y producción sostenible (ODS 12) mediante el desarrollo de políticas públicas, la capacitación y asistencia al sector privado y la promoción de dichos patrones en la sociedad civil, mismos que han sido ratificados por México. Consulta este dato ingresando a este enlace: https://www.gob.mx/se/prensa/gobierno-federal-sector-privado-y-pacto-mundial-mexico-de-la-onu-suscriben-acuerdo-de-colaboracion?state=published

 

La ONU busca, además, la colaboración de los Estados Miembro proporcionando apoyo técnico para la implementación del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenibles (10 YFP) y la Estrategia Regional de Consumo y Producción Sostenibles, del cual participa el Gobierno de México.

 

El proyecto surge en respuesta a tendencias actuales como el incremento poblacional, la mayor extracción de recursos y los patrones de consumo insostenibles basados en una economía lineal. Esto ha orillado a que la sociedad enfrente múltiples desafíos ambientales a escala global y regional.

 

Con este proyecto se ofrece una mejor información al consumidor sobre las características ambientales de los productos que se ofrecen en el comercio de forma que obtenga una mayor veracidad, transparencia y confiabilidad de la información y en consecuencia tome una decisión de compra mejor informada.

 

Al evento asistieron Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea; Norma Salomé Munguía, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dolores Barrientos. Representante para México del PNUMA, ONU Medio Oriente, además de representantes de cámaras, organizaciones, instituciones académicas y diversas empresas en México.