Guadalajara, Jal. Mx., // //
Agiliza Gobierno de México la certificación para exportación de productos perecederos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Agiliza Gobierno de México la certificación para exportación de productos perecederos

Los productores primarios de perecederos en el país, y principalmente de Jalisco, lograron un acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, para agilizar la entrega de certificados de origen que les permita exportar sus productos, esto gracias a la gestión del Dr. Carlos Lomelí.

 

El Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, informó que esto era un tema toral porque se estaba obstruyendo el flujo de las exportaciones ante la concentración de trámites en la Ciudad de México y que ya ocasionaba una crisis.

 

Explicó que los consejos a nivel nacional de productores de perecederos serán autorizados a expedir los certificados de origen.

 

'Esto agiliza en mucho la exportación y, como consecuencia, el crecimiento y el desarrollo de estos consejos", refirió.

 

Los acuerdos asumidos fueron la autorización inmediata, a través de oficio, de la exportación de productos mexicanos a Europa, así como exportadores que tienen habilitados sus permisos, además que las autorizaciones a Latinoamérica serán expedidos por los consejos estatales agroalimentarios, que tengan convenio con la Secretaría de Economía.

 

Asimismo, se determinó fortalecer la participación del sector empresarial en la exportaciones a Japón, reconociéndose a quienes ya lo hacían con el requisito de la factura, a través de un llenado que proporcionará la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Finalmente, el Dr. Carlos Lomelí señaló que en cuanto a la exportación de aguacate a Estados Unidos y China, se plantearon las inquietudes legales y el cabildeo entre países para resolver el problema que afecta a todos los productores del país, asunto que serán liberados a través de los consejos de Comercio Exterior del país, junto con la Secretaria de Economía y la Cancillería Mexicana.

 

Sobre le tema, Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), informó que este los productos perecederos que se exportan a Japón y la Unión Europea, se requería el certificado de origen o que la Secretaría de Economía emitiera una circular indicando su no necesidad para poder exportar, mientras que para 13 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran Chile, Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador y México, se requería un certificado electrónico del origen de los productos, las que se emitían anteriormente en las delegaciones estatales de esta dependencia.

 

La emisión tardaba de 24 a 72 horas como máximo, pero debido a que había una falta de expedición de estos documentos por parte de las delegaciones estatales, se dio un retraso hasta de 22 días para obtener el mismo, lo que afectaba el flujo y ponía en riesgo las exportaciones y los contratos internacionales ya celebrados.

 

Se logró, añadió, que sean los consejos estatales quienes puedan expedir los certificados de origen y que la Secretaría de de Economía realice los trámites en un plazo no mayor de 72 horas, para emitir el certificado correspondiente.

 

Agregó que Jalisco coordina a 25 consejos agropecuarios, agrícolas, agroindustriales y agroalimentarios del país, todos los cuales se verán beneficiados de este acuerdo.

 

A su vez, Ignacio Gómez Arregui, presidente de la Asociación de Productoras Exportadores de Aguacate, señaló que existían tardanzas en las exportaciones, por lo que se acudió al Dr. Carlos Lomelí para gestionar una reunión el día de ayer con las autoridades de la Secretaría de Economía, encabezadas pir su titular Graciela Márquez Colin, lo que derivó en el acuerdo.

 

Por último, Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), agradeció la atención del Gobierno de México y las gestiones realizadas por el Dr. Carlos Lomelí, para resolver este asunto.

 

"Pasar de 24 a 72 horas, a 20 o 24 días, pues dejaba fuera, inclusive de la exportación, a mucho del producto", y se requería una respuesta pronta, para seguir siendo un estado y un país eminentemente exportador, concluyó.