Guadalajara, Jal. Mx., // //
Llama Brenez Moreno a no tirar basura para evitar inundaciones en mayor grado
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Llama Brenez Moreno a no tirar basura para evitar inundaciones en mayor grado

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Armando Brenez Moreno señaló que la inundación en la Zona de los Arcos del Milenio se ocasionó debido a la lluvia atípica con granizo, al arrastre de hojarasca y la basura en las diferentes vialidades. Fue éste taponamiento lo que impidió que los escurrimientos pluviales ingresaran a las bocas de tormenta en esta zona, y no fallas en las obras que se realizaron el año pasado para evitar encharcamientos.

 

“La obra está bien hecha, está bien calculada para desalojar cinco metros cúbicos por segundo. Pero vayamos más allá, ahí tenemos bocas de tormenta y rejillas, toda la basura que se arrastra con el agua, llega a ese punto más bajo y tapa esas rejillas.

 

Añadió que este factor, sumado con la basura que arrastra el agua, provoca las inundaciones en el AMG, por lo que hace un llamado a los ciudadanos a ser conscientes y poner de su parte.

 

“Hago un llamado a la ciudadanía, y me incluyo, que seamos prudentes en no tirar basura. Que tengamos esa cultura, que no lo dejemos todo a las autoridades. Que pongamos cada uno nuestra parte, para no tirar basura”, enfatizó.

 

Señaló que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos han realizado obras de mitigación.

 

Brenez Moreno, considera que se debe de castigar o sancionar con multas a quienes tiran basura en la calle, desde “el que tira un papelito hasta el que tira una llanta o escombro”.

 

Sentenció que para resolver toda la problemática de inundaciones, de una vez por todas, es necesario la construcción de colectores profundos, que ayuden en hasta un 80 por ciento a mitigar estos encharcamientos en el AMG.

 

“Estos colectores profundos, son como los que se construyeron en la CDMX, se tiene que usar una tuneladora como el de la Línea 3 del Tren Ligero y tiene que ser un diámetro de entre seis y siete metros. Estos colectores se colocan en los puntos con mayor riesgo de inundación”, detalló. 

 

Agregó que se debe hacer un estudio hidrológico muy minucioso para aprovechar el agua que se recolecte con este sistema de colectores.