Guadalajara, Jal. Mx., // //
Habrá nuevo billete de 200 pesos
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Habrá nuevo billete de 200 pesos

Ciudad de México.- El director general de Emisión del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela, informó sobre la puesta en circulación del nuevo billete de 200 pesos, el cual contará con mejores medidas de seguridad para ayudar a disminuir el delito de falsificación.

 

El funcionario informó que el billete empezará a circular en el segundo semestre del año, como parte de la nueva familia de billetes que inició en agosto pasado con el de 500 pesos, el cual ostenta la imagen de Benito Juárez.

 

Según explicó, tendrá en el anverso como temática histórica una imagen de la Independencia, y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos, mientras que en el reverso se representará como patrimonio natural el ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

 

"Después del de 500 pesos que pusimos en circulación en agosto del año pasado, viene el de 200 pesos en el segundo semestre de este año, luego viene la denominación de 1,000 pesos y luego viene la denominación de 100 pesos", señaló Alegre Rabiela en entrevista para Notimex.

 

Precisó que el motivo por el que los billetes de estas denominaciones fueron los primeros en sustituirse se debe a que son los que más se falsifican en el país. Fue por eso que en agosto del año pasado, Banxico emitió el billete de 500, el cual tiene una imagen de la Reforma y la restauración de la República en el anverso.

 

"En las primeras dos semanas de su emisión se presentaron las primeras imitaciones del nuevo billete de Benito Juárez, lo que ocurre en todo el mundo una vez que se pone en circulación un billete", detalló la agencia de noticias mexicana. Sin embargo, el funcionario señaló que aún no se puede saber si el nuevo billete ha ayudado a reducir la falsificación. El motivo principal es que todavía están en circulación una gran cantidad de los billetes anteriores.

 

Rabiela reconoció que todos los billetes en el mundo son falsificables, pues la tecnología permite que cualquiera tenga a su alcance la reproducción digital, lo que facilita esta práctica. Aún así, agregó que la mayoría de las imitaciones en el país son de baja calidad. Según dijo, se hacen "casi en la copiadora de la esquina".

 

Además, explicó que su falsificación responde a un ciclo, relacionado con las temporadas de mayor demanda de efectivo, tal es el caso de "El Buen Fin", la Semana Santa, puentes vacacionales y Navidad.

 

Además de la reproducción de billetes con más medidas de seguridad, el Banco de México lleva otras acciones para reducir su reproducción ilegal, las cuales se vinculan a fomentar el hábito de revisar los billetes para prevenir las falsificaciones y el combate del delito por parte de las autoridades mediante grupos de trabajo.

 

El funcionario de Banxico explicó que México tiene una mayor falsificación de papel moneda en comparación al resto de América Latina, y lo atañe a que la región tiene más desarrolladas sus capacidades para perseguir el delito y no tienen una agenda de seguridad tan compleja como la nacional.

 

Por último reveló que la puesta en circulación de un billete de 2,000 pesos, dependerá de si los usuarios requieren la denominación. "Quizá se estará pensando en el mismo por ahí de 2023, todavía tenemos algunos años para ver si la demanda por billetes y sobre todo de alta denominación es que requiere", dijo.