Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se presentó la primera plataforma digital del Estado Mexicano (CNARTyS)
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Se presentó la primera plataforma digital del Estado Mexicano (CNARTyS)

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), Microsoft y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevaron a cabo el Foro Innovación Digital Gubernamental, donde se estableció la importancia de implementar una Gobernanza Regulatoria Digital que permita, a través de la innovación tecnológica, establecer una cultura sobre la política de mejora regulatoria.

 

Durante el foro, en el cual participaron académicos, empresarios y funcionarios públicos especialistas en el tema, se presentaron los avances y retos que existen, en los tres órdenes de gobierno y en otros países de la región, sobre el uso de las tecnologías de información al momento de facilitar el contacto e interacción entre el ciudadano y el gobierno, al simplificar los trámites y servicios, y promover la transparencia en la creación de nuevas regulaciones.

 

En la inauguración del evento, con la representación de la secretaria Graciela Márquez, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, señaló que “para la Secretaría de Economía es importante la mejora regulatoria, porque es a partir de ésta que se van a generar los incentivos para una actividad económica que tenga claridad en las reglas del juego; claridad que será indispensable para atraer capitales a sectores estratégicos para generar más y mejores empleos.”

 

Apuntó: “en minería es relevante la innovación tecnológica como herramienta de inclusión y de reconciliación entre las comunidades más alejadas.”

 

Por su parte, el Comisionado de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa destacó que la agenda de mejora regulatoria es de alto impacto, por lo que celebró la importancia del Foro para “continuar trabajando en establecer un marco regulatorio sencillo y contar con trámites simples y unificados.”

 

Agradeció la oportunidad de estrechar lazos de cooperación con los secretarios de desarrollo económico y los encargados de la mejora regulatoria en las entidades federativas, para continuar trabajando en beneficio de los ciudadanos.

 

Durante su intervención Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México destacó que “las nuevas tecnologías son una poderosa herramienta para el desarrollo social y económico. En este foro tenemos la oportunidad de reflexionar sobre cómo poner nuevas tecnologías al servicio de la gente para potenciarlas con un sentido social. Si queremos gobiernos transparentes con datos abiertos que fomenten el desarrollo de la Pymes y MiPymes, necesitamos mecanismos de consulta pública que sean modernos y eficaces”, dijo.

 

En el Foro se llevaron a cabo diversos paneles del sector público y privado. Se presentó la primera plataforma digital del Estado mexicano (CNARTyS), donde estará toda la información de las regulaciones, trámites, servicios, verificaciones y visitas domiciliarias de todas las autoridades públicas del país por parte del Comisionado Nacional.

 

El Director de Latinoamérica de Gobierno de Microsoft, Pedro Uribe, presentó el Panel sobre la tecnología de información como habilitador de un gobierno eficiente, transparente e incluyente.

 

A su vez, Aitor Cubo Contreras, especialista senior en gobierno digital del BID, en su panel compartió experiencias internacionales en el uso de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones digitales para regular mejor. Explicó que “la complejidad de la burocracia en la región no es un problema menor, dado que los ciudadanos latinoamericanos necesitan en promedio 5.4 horas para completar un trámite. Por ello, la implementación de la Ley de Mejora Regulatoria refuerza el compromiso del Gobierno Mexicano con la calidad de las regulaciones y la importancia de contar con un gobierno digital centrado en sus ciudadanos”.

 

En los últimos años, México ha sido referente internacional en la aplicación de políticas de mejora regulatoria, haciendo uso de las tecnologías de la información para transparentar los procesos de creación y modificación de regulaciones y trámites y estableciendo mecanismos de consulta pública, con el fin de simplificar los procedimientos y trámites en beneficio de los ciudadanos.