Guadalajara, Jal. Mx., // //
Aprenda a leer los códigos de las etiquetas en las frutas y vegetales
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Aprenda a leer los códigos de las etiquetas en las frutas y vegetales

Es necesario, por varias razones, entre ellas la de salud, que sepa qué significado tienen los códigos de las etiquetas de frutas y vegetales en los supermercados. La Procuraduría Federal del Consumdor, a través de la publicación dedicada al consumidor, ofrece una explicación a detalle.

 

Seguramente ha visto que las frutas y verduras que compra en el supermercado tienen una estampita, pues bien, se trata de una etiqueta con información del producto y es importante que sepa de qué se trata.

 

Esa etiqueta contiene el código PLU (Price Lookup, por sus siglas en inglés) y los supermercados lo han utilizado desde 1990 para facilitar el control del inventario de las frutas y verduras.

 

La encargada de asignar estos códigos es la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS). Estos códigos pueden tener cuatro o cinco dígitos que identifican a los productos frescos o a granel, basándose en aspectos como el tipo de mercancía, variedad, tamaño y tipo de cultivo.

 

El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos tienen el código #4011.

 

Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 8, significa que está genéticamente modificada. Por ejemplo, tendría una etiqueta #84011.

 

Si la etiqueta tieneun código de cinco dígitos y empieza por el número 9, entonces indica que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, se trata de un producto orgánico.

 

Además del color, variedad, peso y tamaño del producto, este código también identifica si se cultivó en alguna región específica, algo parecido a la denominación de origen.