Guadalajara, Jal. Mx., // //
Lista para iniciar su segunda etapa, la ruta cultural “El Realismo Mágico de Juan”
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Lista para iniciar su segunda etapa, la ruta cultural “El Realismo Mágico de Juan”

Más fortalecida, y con seis municipios que la integran, la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan sigue adelante con el reto de honrar la memoria de Rulfo y potenciar la riqueza que existe en el sur de Jalisco.

 

Por ello es de suma importancia que sus hijos Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, ahora formen parte de este gran proyecto, en la tierra que su padre tanto amó, hasta inmortalizarla en sus textos.

 

La Ruta Cultural el Realismo Mágico de Juan, tiene como objetivo generar y fortalecer un polo de desarrollo económico, en donde confluyan la riqueza histórica, patrimonial y natural, teniendo como eje integrador a la cultura, específicamente al autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo.

 

Los municipios de la ruta son: San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula, Tonaya, y Tolimán de Jalisco; junto con Comala, de Colima.

 

Irma Salamanca, Coordinadora General de la Ruta, explicó que actualmente son más de 170 mil visitantes al año los que acuden a la zona (sin contar con los de Comala, Colima, que acaba de integrarse). Esta afluencia ha crecido año con año desde que comenzó el proyecto, por lo que ya hay condiciones para comenzar con la segunda etapa que lo lleve a un mayor desarrollo, indicó.

 

Luego informó que, a través del programa federal PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), se ingresaron los proyectos de infraestructura Cultural para fortalecer la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan por cerca de 15 millones de pesos, recursos que se aplicarán en un esquema de coinversión federal y municipial.

 

El Diputado Federal Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, ha mostrado su apoyo para esta ruta cultural en Jalisco, pues considera que se trata de un modelo replicable en otras partes de la República. Por ello, ha expresado que dentro de su agenda de gestión contempla impulsar este tipo de iniciativas y fungir como facilitador para articular los esfuerzos necesarios en torno a ellas.

 

He apoyado el proyecto del sur de Jalisco con especial empeño porque estoy convencido de que este modelo es ideal para conservar, promover y fortalecer el patrimonio cultural, y nuestros rasgos de identidad como nación. Al mismo tiempo, las rutas culturales nos abren un mundo de posibilidades en términos de desarrollo humano y económico. Por eso, es necesario reconocer que el arte local, las tradiciones, la gastronomía y la producción que es propia de nuestras comunidades, representan en conjunto una fuente intangible de abundancia y bienestar para los mexicanos”.

 

Otro paso en firme que se ha dado para alcanzar la proyección que hoy la distingue, es que la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan se ha alineado al Desarrollo de Políticas Turístico Culturales que dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los apartados de: Conservación del Patrimonio; Desarrollo Económico y Empleo; Regeneración Física y Económica; Fortalecimiento y/o Diversificación del Turismo; y Retención de la Población; así como en el referente al Desarrollo de la Comprensión Cultural (sensibilización).

 

Antecedentes

 

1. La Ruta El Realismo Mágico de Juan está inspirada en la vida del escritor Juan Rulfo y en sus obras Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

2. Es la primera ruta cultural en el país y en un inicio se integró por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco en Jalisco.

3. En 2014, a través del fondo PAICE, se creó el Museo Juan Rulfo en Tuxcacuesco.

4. En 2016, este proyecto comenzó a materializarse con motivo del centenario del natalicio del escritor jalisciense y recibió una inversión de 20 millones de pesos para su desarrollo.

5. En 2019 se suman a esta ruta el municipio de Tonaya y Tolimán, Jalisco, así como Comala, Colima.

6. Este mismo año se ha concretado el Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila y la Ruta del Tequila.

 

Proyectos para PAICE 2019

 

PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) es un programa federal en el cual se ingresó con los siguientes proyectos de infraestructura Cultural para fortalecer la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan; este programa es de coinversión en conjunto con el municipio.

 

1. Ruta Cultural Juan Rulfo 2da Etapa, Ecomuseo en Apulco

Municipio: Tuxcacuesco, Jalisco.

Monto: $3’419,248.99 Aportación Federal $1’700,000.00

Aportación Municipal $1’719,248.99

 

Se construirá un Ecomuseo en la plaza principal de Apulco, en la cual se dará una rehabilitación a los portales, así como la colocación de cédulas con información sobre los eventos que sucedieron en este espacio, con esta obra se fortalecerá a los espacios donde se realizan los recorridos guiados en Apulco.

 

2. Ruta Cultural Juan Rulfo 2da Etapa, Sendero Rulfiano en Tonaya, Jalisco

Municipio: Tonaya, Jalisco.

Monto total: $3’819,610.81 Aportación Federal $1’900,000.00

Aportación Municipal $1’919,610.81

Se construirán portales del centro histórico de Tonaya, para poder realizar exposiciones temporales y para colocar señaléticas culturales para realizar el recorrido por la cabecera municipal a los lugares relevantes, casa de la familia de Juan Rulfo, caminos donde se basa su obra, etc.

 

3. 2da Etapa de Construcción del Mirador Vine a Comala, parte de la ruta cultural “El Realismo Mágico de Juan”

Municipio: San Gabriel, Jalisco

Monto total: $3’501,131.25 Aportación Federal $1’750,000.00

Aportación municipal $1’751,131.17

Se realizará la construcción de la segunda etapa del mirador, con la cual se construirán sanitarios, estacionamiento y un conjunto de paradores culturales donde se exhibirán artesanías y gastronomía del municipio.

 

4. Ruta Cultural Juan Rulfo 2da Etapa, Galería Urbana el Llano en llamas en Tolimán, Jalisco.

Municipio: Tolimán, Jalisco

Monto total: 3’979,072.54 Aportación Federal $1’950,000.00

Aportación Municipal $2’029,072.54

 

Se realizará una galería urbana que funcionará para realizar exposiciones temporales de los artistas locales y regionales, poder realizar un recorrido para mostrar a los personajes sobresalientes del Llano en Llamas.

 

Inversión Federal $7’300,000.00 Inversión Municipal $7’419,063.51

 

Inversión Total $14’719,063.51

 

**Estos proyectos se ingresaron al programa y estamos en espera de salir beneficiados, a reserva de la evaluación de la Secretaria de Cultura.