Guadalajara, Jal. Mx., // //
Nueva sede del Consulado de USA costará 374 millones de dólares y se construirá con materiales locales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

En el fraccionamiento Monraz, en el oriente de la ciudad, está el terreno en donde se construirá la nueva sede del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, en el cual el gobierno de aquel país destinará 374 millones de dólares, informó el Departamento de Estado Norteamericano, a la par que se colocó la primera piedra de este edificio.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que el diseño de la nueva instalación subraya la importante relación diplomática entre los Estados Unidos y México. Los objetivos principales del mismo, ncluyen proporcionar la experiencia de más alta calidad para el personal y los visitantes, así como respetar la integridad y seguridad de la colonia.

 

Se espera que la cantidad de visitantes consulares alcance los dos 400 por día en la próxima década y que serán atendidos por 57 ventanillas consulares. Se contará con 150 lugares de estacionamiento para visitantes y una plaza peatonal en el lado este de la propiedad para brindar un servicio eficiente y eficaz a los visitantes.

 

El edificio tendrá un diseño moderno y se unificará mediante el uso de una paleta de materiales neutros, creando un telón de fondo para un paisajismo de colores vibrantes. Paneles de granito gris claro formarán el cuerpo principal del edificio, provocando la elevación de la planta baja del sustrato natural de la superficie del terreno. La sección consular se destaca mediante el uso de ventanales de piso a techo y un bastidor de acero inoxidable. El muro perimetral del consulado será de hormigón blanco, que ofrece una interpretación moderna de los muros de estuco tradicionales de la región.

 

Las oficinas están diseñadas para contar con estaciones de trabajo en espacios abiertos que brindan a los ocupantes una gran cantidad de luz natural y vistas al arbolado exterior, además de ser flexible para futuras ampliaciones. En respuesta al clima templado, propicio para la vida al aire libre, el edificio está cubierto por una moderna cubierta exterior que proporciona sombra, y cuenta con una terraza abierta.

 

El Proyecto Arquitectónico es de Miller Hull Partnershipy el Proyecto Ejecutivo de PAGEConstructora B.L. Harbert International.

 

Alrededor del exterior del complejo, las líneas eléctricas se colocarán debajo del nivel del suelo, las aceras se ampliarán y se agregarán áreas de jardinería y bancas exteriores para mejorar la apariencia y el acceso al nuevo complejo del consulado.

 

En apoyo a la economía local, el proyecto utilizará materiales locales como acero, concreto, piedra y material para jardinería. Además, el proyecto empleará a unos 600 trabajadores mexicanos en el período más intenso de las actividades de construcción. Estos trabajadores tendrán la oportunidad de aprender nuevas habilidades técnicas y de seguridad que los distinguirán de otros en el mercado laboral local.

 

Sustentabilidad

 

El proyecto contará con la Certificación nivel LEED® Silver (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). La nueva infraestructura reducirá el consumo de energía en un 36%, siendo que 15% del requerimiento eléctrico del nuevo edificio provendrá de la generación a través de celdas fotovoltaicas.

 

Otras características de sustentabilidad incluyen el aprovechamiento de las aguas pluviales para su infiltración y uso, así como los sistemas de riego por goteo de alta eficiencia. El tratamiento de aguas residuales proporcionará el 100% de la demanda de riego de los jardines. Adicionalmente, el complejo contará con novedosos sistemas de automatización para los edificios, equipos hidráulicos de bajo consumo, y ventanas que disipan el calor, lo que se suma al diseño arquitectónico que provee un sombreado estratégico.

 

El diseño del sitio maximiza el uso de plantas y árboles de origen local que requieren poca agua. Se preservará una gran cantidad de árboles maduros para brindar un beneficio inmediato a los empleados y visitantes con sombra, vegetación colorida y hábitat para la vida silvestre.

 

ARTE

 

La colección de arte permanente, curada por la Oficina de Arte en Embajadas, exhibirá obras de artistas estadounidenses y mexicanos en una variedad de formatos, incluyendo pintura, fotografía, textil y escultura. La colección buscará crear un diálogo de valores compartidos entre la gente de nuestros dos países. Piezas destacadas reflejarán un entendimiento de la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de los Estados Unidos y México.