Guadalajara, Jal. Mx., // //
Frontera norte, debe ser espacio de oportunidades para todos sus habitantes: Graciela Márquez
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, afirmó que el programa estímulos de la zona libre de la frontera norte tiene como objetivo activar el potencial económico y comercial mediante atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

 

Añadió que la frontera norte tiene que convertirse en un espacio que genere oportunidades para todos sus habitantes, que haya empleos bien remunerados y estímulos para la inversión, “sólo así estas tierras dejarán de ser un lugar de paso para los migrantes hacia los Estados Unidos y en cambio se convertirán en una cortina de desarrollo en el cual los mexicanos pueden permanecer en su país con trabajos dignos para asegurar el bienestar de sus familias”.

 

Destacó que desde el 1 enero de este año la Secretaría de Economía puso en marcha el programa Zona Libre de la Frontera Norte en 43 municipios de los de los seis estados que comprende la frontera con los Estados Unidos, para mejorar las remuneraciones y crear mejores condiciones para la inversión productiva.

 

Recordó que desde el 1 enero de 2019, el salario mínimo aumentó al doble, un incremento que significó recuperar el poder adquisitivo de aquellos que menos ganan. Además, se redujo la tasa del impuesto al valor agregado a un 8%, mientras que el impuesto sobre la renta bajó a 20% y también se agregó una tasa de IVA cero a las gasolinas y al diésel.

 

Precisó que el Programa Zona Libre para la Frontera Norte busca atraer inversión mediante estímulos fiscales y reducción del precio de los energéticos, convirtiendo a la región fronteriza en una zona de gran interés para el establecimiento de empresas, el fortalecimiento de cadenas productivas y de proveedores locales, y el mercado interno, todo ello en beneficio de los habitantes de los municipios que integran el programa.

 

Reafirmó que la Secretaría de Economía seguirá atenta a como marcha el programa. “Como servidores públicos sabemos que lo más importante es lo que viven cotidianamente los ciudadanos, solo así cumpliremos nuestra misión de mejorar la vida de todas y todos”.

 

En el gobierno del Presidente López Obrador estamos seguros de que el fortalecimiento del mercado interno, el combate frontal a la pobreza y la erradicación de prácticas ilícitas sentaran las bases de un crecimiento sostenido e incluyente que tanto anhelan todos los mexicanos, expresó la Dra. Graciela Márquez.

 

En el evento Programas de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano estuvieron presentes, entre otros, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y el presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas.