Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las empresas que mientan en su contenido lácteo serán suspendidas: Eduardo Ron
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Las empresas que mientan en su contenido lácteo serán suspendidas: Eduardo Ron

El presidente de la Comisión de Ganadería, el diputado ciudadano Eduardo Ron, presentó en tribuna una iniciativa para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proceda contra las empresas lácteas con publicidad engañosa que incumplan en su contenido.

 

En tribuna los integrantes de la Comisión acompañaron al diputado Eduardo Ron quien explicó que dicha iniciativa será impulsada por todos los grupos parlamentarios “para que Profeco no solamente tome medidas precautorias, sino que pueda actuar contra la empresa y el producto que incumpla su etiquetado, pues no todos los lácteos están hechos con leche”.

 

Como presidente de la Comisión, Ron Ramos enfatizó que la importancia no solamente es sancionar empresas, sino de garantizar la calidad y el contenido de los lácteos, por su alto consumo y su incidencia en el desarrollo de la niñez.

 

El objetivo de la presente iniciativa es el de contribuir en la construcción de las condiciones equitativas para el consumo de la leche y los productos lácteos, generando conciencia en el consumidor del producto que va a adquirir y por otro, el compromiso de las empresas de ofrecer sus productos sin la práctica de la publicidad engañosa”, aseguró el diputado.

 

En conferencia de prensa, junto a integrantes de la Comisión, agregó el diputado ciudadano que “lamentablemente las fórmulas lácteas además de no contar con nutrientes suficientes, son vendidas como leche genuina, esto afecta al sector lechero quienes enfrentan una competencia desleal”.

 

En presencia de las diputados Carmen Mora y Ediltrudis Rodriguez (Morena), Jesús Gúzman (PAN), Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el diputado ciudadano Eduardo Ron, aseguró que con esa medida se busca dejar las bases jurídicas para un cambio que permita atender el problema donde el consumidor es el más afectado y el histórico deterioro del sector lechero.

 

Actualmente México es el noveno productor de leche a nivel mundial y ocupa el quinto lugar en importación de lácteos, sin embargo, esa alta calidad de producción no es demandada en el mercado interno, pese a que el 11% del gasto en los hogares mexicanos está destinado al gasto en leche y derivados.

 

En ese sentido, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche ha advertido que desde 1994 las importaciones de leche y productos lácteos se han incrementado: ese año se importaron 267 mil toneladas de lácteos por 2 mil 167 millones de pesos, mientras en el año 2017 se importaron 768 mil toneladas por una cantidad de 40 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 1 800 % cuyo valor rebasa los 37 mil millones de pesos.