Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Gobierno de México impulsará la Ruta del Chile
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El Gobierno de México impulsará la Ruta del Chile

Ante la pésima condición que mantiene la carretera que conduce de Tepatitlán a Yahualica de González Gallo, el Dr. Carlos Lomelí anunció la asignación de 37 millones 400 mil pesos, para renovarla.

 

Así lo adelantó en el marco de la reunión que sostuvo el Delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México con autoridades, ciudadanos y representantes de diversos sectores productivos de Yahualica y otros municipios que conforman la Región, misma que se realizó en el parque recreativo La Presa.

 

Durante el mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, estableció su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de México, e incluso invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar esta Región productora principalmente de chile, que incluye también a los municipios de Ixtlahuacán del Río, Cuquío, Jalostotitlán, Villa Hidalgo, Mexticacán, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y Cañadas de Obregón, en Jalisco, así como Nochistlán y Apulco, en Zacatecas.

 

Las autoridades municipales solicitaron al Dr. Carlos Lomelí el apoyo para crear la Ruta del Chile, lo que dará realce a la denominación de origen de este producto que se logró el año pasado.


El Delegado se comprometió a impulsar este proyecto, incluyendo una Norma Oficial para la producción del chile y sus derivados, e invitó a los jóvenes de estos municipios a inscribirse al programa de capacitación laboral, que habrá de costear el Gobierno de México durante un año, y que que les permitirá crecer, capacitarse y aportar al fomento turístico de esta actividad tan distintiva de la zona.

 

Otras peticiones fueron la creación de una universidad en el municipio, ayudar en el abastecimiento del agua, impulso a productores del campo y el arreglo de las carreteras.

 

El Dr. Carlos Lomelí respondió que de poco serviría el despertar del campo para lograr la soberanía alimentaria, sin caminos en buenas condiciones, por lo que en los próximos días inicia en la Región una inversión de 4 millones de pesos, para trabajos de mejoramiento.


Posteriormente, aunque en el mismo mes de febrero, se aplicarán 33 millones 400 mil pesos para cambiar la carpeta carretera, para una inversión total de 37 millones 400 mil pesos.

 

Cabe destacar que el Presupuesto Federal 2019 en Jalisco para la reconstrucción y conservación de carreteras, prevé un aumento de 120%, al pasar de 286 a 609 millones de pesos a aplicarse en todo el estado, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

 

Por otro lado, precisó que de las 100 universidades públicas que se crearán este año en el país, tres de ellas estarán en municipios con alta marginación de Jalisco como son Ayotlán, Tomatlán y Tecolotlán; no obstante los invitó a que realicen una petición, acompañada de firmas de autoridades y ciudadanos de diversos municipios, para hacerla llegar a las instancias competentes y se pueda contemplar para el próximo año, además de que aquellos jóvenes que deseen estudiar en otros municipios o estados en donde se instalen estos centros educativos, serán apoyados económicamente.

 

También mostró su apertura para gestionar reuniones con las autoridades de Conagua y la Comisión Federal de Electricidad.

 

"Es importante que en Yahualica y en todo el país, le regresemos el amor y el respeto a la tierra y a la producción de alimentos ", refirió al informar sobre los apoyos directos que se entregarán a campesinos y ganaderos, así como los precios de garantía para los productos del campo.

 

En su mensaje, el Dr. Carlos Lomelí recordó los diversos programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la cuarta transformación de México, y el bienestar de las y los mexicanos.

 

A esta reunión asistieron los alcaldes de Cuquío, Jalisco, y Nochistlán, Zacatecas, Adrián Cornelio González y Armando Delgadillo Ruvalcaba, respectivamente, además de representantes de las presidentas municipales de Mexticacán y Villa Hidalgo. Asimismo, asistió Maria Padilla Romo, subdelegada de Programas de Desarrollo en el Región Altos Sur.