Guadalajara, Jal. Mx., // //
Recaudan alumnos más de 220 mil pesos en apoyo a fundación Nariz Roja
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Recaudan alumnos más de 220 mil pesos en apoyo a fundación Nariz Roja

36 alumnos de la materia “Comportamiento del Consumidor” lograron recaudar $228,471 pesos durante el periodo Agosto–Diciembre 2018 para la fundación Nariz Roja, asociación que busca la creación de un albergue que apoye a los niños con cáncer y a sus familiares.

 

El monto es histórico dentro de las campañas realizadas para esta fundación en Campus Guadalajara; es además una cifra que se recauda sin ningún capital inicial y son las estrategias individuales de cada alumno las que se suman para lograr la meta original: superar la cantidad acumulado un semestre anterior.

 

La relación entre el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y Nariz Roja lleva varios años; sin embargo, la intervención más directa inició hace 3 semestres cuando la profesora Paz Toldos Romero vinculó su clase “Comportamiento del Consumidor” a una causa real.

 

De esta manera los alumnos conocen diversas herramientas del marketing social y emplean su ingenio para elaborar estrategias que los lleve a cumplir, y de ser posible superar, su propia meta.

 

Alejandro Barbosa Padilla, presidente fundador de la fundación Nariz Roja, se involucra con los alumnos en este reto denominado “Invencibles Tec” y vive de cerca el aprendizaje y desempeño que los jóvenes tienen. “A nosotros como asociación también nos ayuda, porque nosotros no somos expertos en marketing y ver todo lo que generan de proyectos para poder reunir la meta que se propusieron para nosotros también es un aprendizaje”, dijo.

 

El reto era mayor este semestre, debido a que sólo había 2 salones donde se impartía la materia y debían de superar los más de 150 mil pesos recaudados en la primera parte del año (periodo Enero-Mayo 2018). Sin embargo, “también nosotros vamos aprendiendo cada semestre… lo hemos cerrado más a lo que es la materia de Comportamiento del Consumidor; utilizar técnicas de convencimiento, de persuasión”, explicó la profesora Paz Toldos respecto a los buenos resultados obtenidos.

 

Al respecto, Barbosa complementó: “Ha sido un proceso constante porque es durante todo el ciclo escolar de los jóvenes. En las 3 campañas los resultados han sido maravillosos, porque ves desde la transformación del alumno; ves cómo todo lo que va aprendiendo lo va aplicando a la realidad”.

 

Granito a granito

 

En este proyecto cada aportación suma y hace más tangible el objetivo. Así, mientras los jóvenes aprendían sobre técnicas de cambios de actitudes, motivación y percepción de sus segmentos meta, lo mezclaron con su creatividad para realizar este periodo actividades de recaudación como:

 

-Vender dulces típicos colombianos, haciendo referencia al apoyo a dicho país,

 

-Venta de panes, bajo acuerdos previos que permitían no hacer una inversión inicial,

 

-Recaudar fondos con amigos y familiares de países como Alemania y Francia,

 

-Rifar prendas elaboradas por reconocidos diseñadores que además son exalumnos del Tec,

 

-Diseño y venta de joyería con el tema y concepto de Nariz Roja y

 

-Diseño y venta de camisetas con la campaña de “Invencibles Tec”, entre otras.

 

Además, los alumnos participaron en el ya conocido reto de “ponerle precio a su cabello”, donde en video se comprometen a cortar su cabello, barba e incluso a depilarse –nueva modalidad que los estudiantes propusieron- a cambio de conseguir donaciones para el albergue.

 

Han hecho cosas más creativas, ha habido más involucramiento, la gente conoce más la asociación y saben que cada semestre hacemos un evento en la Ciberplaza del campus y se acercan a ver qué es, en qué consiste y les explicamos”, explicó Toldos.

 

Esta acción también tiene un segundo fin, en el caso de que el cabello se encuentre en buen estado y mida más de 35 centímetros, se utiliza para la elaboración de pelucas para quienes han perdido su cabellera a causa de los tratamientos para combatir el cáncer.

 

Del mundo para México

 

Cabe señalar que en esta clase convergen muchos extranjeros, ya que es un tópico que se revalida dentro de los programas académicos de Negocios de varias universidades, motivo por el cual las estrategias pueden romper fronteras.

 

A nosotros nos ha dejado un grato sabor el saber que los que están aquí estudiando -extranjeros- vienen a sumar, a proponer, a ayudar y a compartir, como la maestra Paz que es española, a esta asociación mexicana le sumamos gente”, puntualizó Alejandro Barbosa.

 

En esta ocasión participaron estudiantes franceses, colombianos, daneses y alemanes, entre otros, además de los mexicanos. “Incluso una chica alemana -compañera de la estudiante colombiana-, que no era de la materia, nos anduvo buscando y se rapó”, comentó Toldos, acto que sirvió en gran medida por tratarse de una cabellera muy frondosa.