Guadalajara, Jal. Mx., // //
El cáncer no es cien por ciento hereditario
5 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Es falso que el cáncer -en cualquiera de sus tipos- sea cien por ciento hereditario. Se estima que en promedio sea entre el cinco y diez por ciento de los casos, ya que una persona puede ser portadora del gen y nunca lo va a paceder.

 

Lo anterior se dijo durante la conferencia titulada “Genética y Cáncer”, dentro del segundo día de trabajos del primer Congreso Nacional de Pacientes, “Juntos Contra el Cáncer”, que estuvo a cargo del doctor Adrián Daneri Navarro, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y Elba Cabrera, Coordinadora de actividades y proyectos en Fundación Vida en Genoma.

 

Se explicó que por ejemplo en cáncer de mama, el 80 por ciento de los casos que se presentan no son por cuestiones genéticas y se recordó que aunque en menor proporción, también lo padecen los hombres.

 

También se informó que un tumor canceroso no se desarrolla de un día para otro. Los estudios indican que se forman en un periodo que va entre cinco y hasta los 20 años. De allí la importancia de las revisiones médicas periódicas, para prevenirlo o en su caso, combatirlo a tiempo.

 

Elba Cabrera ofreció su propio testimonio. En varias ocasiones ha sufrido de cáncer en diferentes partes del cuerpo, desde muy joven, razón por la que se dedico a estudiar la genética.

 

Dijo que “tenía 37 años cuando me diagnosticaron cáncer en la mama derecha, a los 10 años, cuando tenía 47 años, el cáncer re-surgió en la mama izquierda. A pesar de los dos primeros cánceres, cuando tenía 54 años, me diagnosticaron un tercer cáncer, en esta ocasión de ovario. Como tratamiento de estos padecimientos estuve sujeta a cirugías, quimioterapias y radioterapias”.

 

Cada uno de estos acontecimientos fueron procesos difíciles,” pero pude enfrentarlos y superarlos con la fortaleza que me dio el cariño, comprensión y apoyo de mi familia y amigos, así como mi gran fe en Dios”.

 

Comentó que “después de haber vivido todo esto, me realicé un estudio genético para identificar si el cáncer que desarrollé era hereditario o no. En el resultado aparece una mutación en el gen BRCA1, lo que confirma que es hereditario, así como el cáncer de páncreas por el que falleció mi madre, y la relación genética de éste con el cáncer de mama y ovario que desarrollé”.

 

Con base en esta información, “es prioritario que mis hermanos e hijos se realicen este estudio para identificar si heredaron la mutación. Si fue así, podrían tomar las medidas preventivas necesarias para no pasar por estas enfermedades, sus complicaciones, tratamientos y efectos secundarios de los mismos”.

 

Precisó que “la finalidad de mi testimonio de vida es contribuir con la difusión de la información y que las personas conozcan los grandes beneficios que tienen los estudios genéticos en cáncer e identificar si el cáncer es hereditario o no, es decir; un resultado positivo o negativo, ya que ambos tienen beneficios: en caso de ser hereditario permitirá que nuestros seres queridos tomen las acciones preventivas necesarias, y en caso de un resultado negativo nos brindará la tranquilidad de saber que lo que padecimos no será transmitido a nuestros hijos”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (5 publicado)

avatar
Looky 11/11/2018 03:56:33
<a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/ray-autocad.html>Как сделать луч в Автокад</a>. Подробно, качественно, поэтапно <a href=https://drawing-portal.com/glava-sozdanie-ob-ektov-v-autocade/ray-autocad.html>здесь</a>.
avatar
Idese 08/11/2018 05:10:08
<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Обучение программе Автокад с нуля самостоятельно</a> по практическому самоучителю, читайте, смотрите <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>тут</a>.
avatar
Fug 08/11/2018 04:02:48
...кстати...<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Как изучить Автокад бесплатно</a> - по профессиональному самоучителю, смотреть, читать <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>на сайте</a>.
avatar
vok 08/11/2018 04:01:31
<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Бесплатный самоучитель по Автокад</a> на практических видеоуроках и иллюстрированных статьях, смотрите и читайте <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>на сайте</a>.
avatar
vok 08/11/2018 01:16:51
<a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>Бесплатный самоучитель по Автокад</a> на практических видеоуроках и иллюстрированных статьях, смотрите и читайте <a href=https://drawing-portal.com/video-uroki/samouchiteli-avtokad.html>на сайте</a>.
total: 5 | mostrando: 1 - 5

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha