Guadalajara, Jal. Mx., // //
Usan más de 30 mil consumidores la plataforma Soy Usuario
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Usan más de 30 mil consumidores la plataforma Soy Usuario

La plataforma Soy Usuario, herramienta en línea habilitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los consumidores interpongan sus quejas por diversas fallas o inconformidades en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, cumplió este seis de julio tres años de operación, en los cuales ha atendido a 33 mil 466 consumidores.

 

La herramienta permite a los usuarios presentar una queja en contra de los proveedores cuando un usuario considera que se han vulnerado sus derechos, permitiendo una respuesta ágil y certera a sus inconformidades; además, cada interesado puede consultar el estatus de las mismas y darles un seguimiento puntual. Si la respuesta no satisface a los usuarios, los casos se turnan directamente a la Profeco, que asesora prácticamente en “tiempo real” a los usuarios sobre sus derechos como consumidores de estos servicios.

 

La plataforma posibilita un acercamiento entre usuario y proveedor mediante un esquema de pre-conciliación, gracias a la disposición que han mostrado las empresas que se han sumado a este mecanismo.

 

En 2016, Soy Usuario obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas 2016 por parte de la organización internacional Regulatel, que congrega a 20 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y 3 europeos. Además, fue galardonado con el reconcomiendo WSIS Champion otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017.

 

Durante estos tres años de operación, se han recibido un total de 33,466 inconformidades, de las cuales 89% fueron resueltas y 1% se encuentra en proceso de resolución, mientras que el restante 10% se divide entre las desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios (5.3%) y las canceladas por duplicidad o a petición de los interesados (4.7%). Además, la Profeco ha otorgado 26,584 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia.