Guadalajara, Jal. Mx., // //
Profeco extrema vigilancia en vacaciones de verano
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Profeco extrema vigilancia en vacaciones de verano

Ciudad de México. – El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dio el banderazo de salida al Programa de Verificación y Vigilancia “Vacaciones de Verano 2018”, de la Profeco, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

En este Programa, que se lleva a cabo desde el 22 de junio y hasta el 19 de agosto, participarán 400 verificadores de la Profeco a nivel nacional y 40 en la Ciudad de México, que visitarán giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros, para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad, incrementando la presencia en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados.

 

Entre otros aspectos, se verificará que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, que la información que se dé a los consumidores sea clara, que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta de productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.

 

En caso de incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta 1 millón 563 mil 957 pesos.

 

Entre las recomendaciones que hace la Profeco a los vacacionistas está que antes de adquirir un tiempo compartido verifiquen el número de registro del contrato de adhesión ante la institución y que identifiquen si la prestación del servicio la ofrece un proveedor o prestador intermediario mediante el Buró Comercial, en la liga https://burocomercial.profeco.gob.mx/.

 

Asimismo, que tengan en cuenta que tienen derecho a revocar su consentimiento dentro del periodo de cinco días hábiles, lo cual debe ser informado por los proveedores o prestadores intermediarios, y que la revocación del contrato podrá realizarse por correo certificado.

 

La Profeco cuenta con un tríptico informativo sobre tiempos compartidos, mismo que contiene las recomendaciones previas a la contratación del servicio y se encuentra disponible en tres idiomas: español, inglés y francés.

 

En cuanto a los viajes aéreos, a partir de la publicación, el 26 de junio de 2017, de la Ley de Aviación Civil, se han recibido 3 mil 599 quejas en el periodo junio 2017 a mayo de 2018, en comparación con las 2 mil 672 quejas presentadas de junio de 2016 a mayo de 2017, como resultado de la ampliación de los derechos de los consumidores.

 

Además, desde el 8 de noviembre de 2017 a junio de 2018 se han atendido en los módulos de Profeco en los aeropuertos del país a 19 mil 264 consumidores, recuperando un monto de 19 millones 175 mil 797 pesos por conciliaciones inmediatas en favor de la población consumidora.

 

Las reformas han permitido la atención de un 23% más de consumidores y tener un porcentaje de recuperación del 22% mayor en aeropuertos y 373% más a través de la herramienta Conciliaexprés, en comparación con el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior.

 

Por lo que toca a las plataformas electrónicas para la comercialización de alojamientos en estas vacaciones de verano, como AirBNB, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere a los consumidores contratar únicamente con los proveedores que cumplan con los requisitos de información mínimos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Además, que confirmen que el proveedor haya proporcionado un domicilio físico en México, números telefónicos o correos electrónicos para presentar reclamaciones o aclaraciones, así como para que la Profeco pueda intervenir en caso de violaciones a la ley.

 

También verificar si existe algún campo en el que se autorice el envío de avisos comerciales o boletines, a fin de evitar recibir publicidad no deseada y que el proveedor brinde información clara y suficiente respecto a las características de los servicios, los términos y condiciones, así como las garantías que en su caso operan.

 

Finalmente, revisar las políticas de privacidad para conocer el tratamiento de la información que proporcionen, así como los mecanismos de seguridad y confidencialidad con los que cuenta el proveedor para la utilización de la información.

 

Del servicio de telefonía móvil al viajar en el país o al extranjero, la Profeco recomienda que los consumidores revisen la gama de paquetes que ofrecen los proveedores de servicios de telefonía móvil, ya sea en modalidad de prepago o de pospago, así como los precios, características y cobertura, que es una información que pueden encontrar en su página de internet.

 

También que los consumidores revisen si la tarifa del paquete que contratarán será por día, mes o periodos mayores, así como qué incluye en cuanto a datos de navegación, minutos de llamada y mensajes SMS.

 

Se sugiere adquirir el paquete antes de salir del país, o de lo contrario, al momento que los usuarios realicen llamadas o envíen mensajes, la tarifa que se cobrará será la contratada desde el inicio, incluyendo los costos del roaming internacional, y tomar en cuenta que en ocasiones la activación del paquete contratado tarda 24 horas en que se aplique, por lo cual es importante contratar con tiempo para no generar cobros extra.

 

Sobre el consumo de datos móviles, la Profeco advierte que un paso esencial para no generar gastos excesivos en el recibo al viajar es que el consumidor desactive los datos móviles y la itinerancia de datos, así como los datos móviles en segundo plano, para lo cual le ayudará identificar el ícono que aparece en su dispositivo, que indica la conexión de roaming para detectar si en algún momento está conectado por este sistema.

 

En la medida de lo posible, los consumidores deben utilizar las redes inalámbricas que sean gratuitas (wifi), siempre teniendo en cuenta no hacer uso de estas para cuestiones bancarias, transmisión de contraseñas, datos personales, entre otros, y si se puede, adquirir tarjetas SIM locales de prepago, de tal forma que sólo ocupen el saldo adquirido.

 

Si van a estar en casa durante las vacaciones y tienen contratado el servicio de internet sin cables, los consumidores deben tomar en cuenta que esta modalidad de servicio establece en el contrato un “límite” de consumo de datos que, al ser alcanzados, la velocidad de descarga disminuirá, volviendo la experiencia más lenta.

 

Como siempre, la Profeco reitera su compromiso de estar atenta para proteger los derechos de los consumidores en todos los rubros, y pone a disposición de la población sus canales para recibir quejas y denuncias: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país; las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco, en Facebook: ProfecoOficial y los números de whatsapp 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha