Guadalajara, Jal. Mx., // //
La “quincena”, seguirá retrasada, el SPEI aún no se restablece
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
La “quincena”, seguirá retrasada, el SPEI aún no se restablece

Esta quincena miles de empleados en México han tenido problemas para retirar del banco su pago, ya que el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), que tiene a su cargo el Banco de México, todavía no se restablece. Se descartó que haya sido un hackeo contra el Banco Central.

 

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que quienes no han podido retirar su pago quincenal, deben armarse de paciencia por esta semana, ya que todavía se tendrá lentitud en las transferencias de dinero y pagos vía electrónica.

 

Lo anterior porque los bancos decidieron migrar sus operaciones de transferencias electrónicas a un esquema alterno, provisto por el Banco de México, como medida de precaución mientras se revisan y solucionan problemas detectados el 27 de abril en los bancos Banorte, CitiBanamex y Banjercito, quienes usaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos bancos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI) del Banco Central.

 

Dijo la Condusef que este problema pudo provenir de varios puntos. Uno de ellos udo haber sido desde una falla técnica de software hasta un hackeo, sin embargo Banxico ya descartó esto último.

 

Banco de México y Condusef precisaron que el esquema de operación alterna se mantendrá hasta que se implementen las soluciones correspondientes y garantizó que a la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes de ningún banco que participa en el SPEI. El dinero está seguro.

 

Condusef precisó que aquellos usuarios que tenían el vencimiento de algún pago de su tarjeta de crédito, crédito de auto o hipotecario e hicieron el pago por SPEI y no llegó, el banco no les puede hacer cobro de intereses moratorios, comisión por pago tardío o cargos de cobranza porque no fue por una causa atribuible al usuario.

 

Se alertó a los usuarios de que es muy probable que los delincuentes intenten aprovechar este problema que tuvo el SPEI para intentar cometer fraudes, robo de identidad o información.

 

Cabe señalar que desde hace más de cinco años es obligatorio que las empresas paguen su nómina a través del sistema electrónico bancario, de tal manera que pueda ser fiscalizada para cuestión de impuestos tanto del trabajador como del empleador, pero para que el empleado sea obligado al pago de estos, necesita ganar más de tres salarios mínimos al mes y así estar determinado en su registro del IMSS. De otra manera se considera evasión del patrón.