Guadalajara, Jal. Mx., // //
Policía actuará en gasolinerías que se nieguen a ser verificadas: Profeco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Ya ningún propietario de una gasolinería se puede negar a que sea verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque en las modificaciones a su ley, vigente a partir de enero de este año, si no permite la revisión, se llamará a la fuerza pública local.

 

Rogelio Cerda Pérez, titular de Profeco, en su reciente visita a Guadalajara, comentó que además de llevar a la policía a la estación de servicios donde se dió la negación, también podrá hacerse acreedor a una sanción que llegará a más de dos millones y medio de pesos.

 

Dijo que en el año sólo ha cinco diez acciones en este sentido en todo el país, ya que los dueños de las gasolineras conocen la ley y ya no se atreven a negarse y luego señaló que en ese mismo periodo han bajado un 20 por ciento las quejas por recibir litros de menos.

 

El hecho de que se haya abierto el mercado de los combustibles y que ya no todos le compren a Pemex, provoca mejoría en los precios y también en entregar lo que se compra, porque de otra forma se perdería al cliente.

 

Anunció que en menos de dos meses la Profeco lanzará una app que será gratuita, en donde el consumidor podrá saber en tiempo real en donde se comercializa la gasolina a menor precio.

 

En visita de trabajo de dos días por esta entidad, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez dijo que “un proveedor informado comete menos errores y, por lo tanto, da un mejor servicio”, durante su reunión con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, con los que conversó, entre otros temas, sobre el apoyo que ofrece la Profeco para evitar el desconocimiento entre los proveedores sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y con ello el desarrollo de malas prácticas comerciales.

 

Asimismo, durante su intervención en el evento de esta Cámara, encabezada por Xavier Orendain de Obeso, ofreció enviar a los empresarios un documento para que conozcan cuáles son las Normas Mexicanas que aplican a cada tipo de negocio y señaló que “Nadie es tan poderoso que no necesite de Profeco, ni nadie es tan sencillo y modesto para no ser atendido por Profeco".

 

Como parte de sus actividades en esta visita a la capital jalisciense, el Procurador también participó en la Asamblea del Consejo Regulador del Tequila, y sostuvo una reunión con delegados de Profeco en la región, de los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Aguascalientes, con quienes trabajo en el diseño estrategias de capacitación y educación para el consumo.